La población de la mosca del olivo se mantiene muy elevada respecto a años anteriores en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida coincidiendo con el arranque oficial de la campaña de recolección de la aceituna, una vez pasado el puente de Todos los Santos. El último informe semanal de situación publicado por la Conselleria de Agricultura, que examina los datos recopilados por la red autonómica de monitorización entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre, sitúa a la Costera como la comarca donde se constata una mayor incidencia de la plaga en el conjunto de la Comunitat Valencia.

A lo largo de la última semana, cada una de las trampas instaladas en la Costera capturó una media de 15,82 insectos diarios. La cifra, superior a la registrada en zonas como l?Alcoià (15,50), El Vinalopó Mitjà (14) y El Comtat (12,96), se ha multiplicado por cinco respecto a 2016, cuando el promedio de capturas por estas mismas fechas era de 3,33 moscas diarias. En 2017, el dato se elevó a 8,34. Eso sí, el trampeo muestra una reducción importante de la presencia del insecto respecto a la primera semana de octubre, cuando llegaron a producirse 30 capturas diarias, récord de los últimos tres años.

En la Canal de Navarrés y la Vall d?Albaida, la población de la mosca del olivo también se ha incrementado exponencialmente. En la primera comarca, la media de insectos contabilizados por cada trampa asciende a 12,56 en el último informe, lo que supone multiplicar por 15 la cifra registrada en 2016 (0,84). En 2017, en el mismo periodo de tiempo se capturaron 10,91 ejemplares.

Pérdida de cosecha y calidad

En la Vall d?Albaida, la red de monitorización registró una media de capturas de 11,07 por trampa y día, frente a las 3,92 de 2017 y las 1,82 de 2016. Las tres comarcas se encuentran entre las que más sufren la incidencia de una plaga que ocasiona pérdidas tanto en la producción como en la calidad del aceite obtenido. Aunque su presencia se ha agravado en toda la C. Valenciana en el último año debido sobre todo a factores meteorológicos, en este territorio se supera la media de 9,17 capturas diarias por trampa. El mapa de la Bactrocera oleae elaborado por la conselleria refleja varios puntos en rojo y naranja donde dicha cifra llega a multiplicarse hasta por dos.