07 de noviembre de 2018
07.11.2018

Xàtiva homenajea a Blai Bellver en el segundo centenario de su nacimiento

El impresor, escritor y periodista setabense es el protagonista de los actos culturales de noviembre con una exposición, conferencias y la presentación de un libro

07.11.2018 | 16:51
Estellés i Martínez con el cartel de la exposición, en la presentación de los actos conmemorativos

Xàtiva rendirá homenaje al impresor, escritor y periodista setabense Blai Bellver con un programa de actos que la concejalía de Cultura organiza para conmemorar el segundo centenario del nacimiento del ilustre setabense. La presentación del programa de actos ha tenido lugar esta mañana a cargo del concejal del área, Jordi Estellés, y del profesor Antoni Martínez Revert, coordinador de la iniciativa. Los actos comienzan mañana, a las 20 horas, con la inauguración de la exposición "Blai Bellver. El paper, la tipografia, la impremta", que se podrá contemplar en la sala de columnas de la Casa de Cultura, hasta el próximo 30 de noviembre.

Durante la presentación, Estellés ha recordado que "desde los inicios de la legislatura, nos marcamos como objetivo un replanteamiento de la política cultural, con especial atención a la recuperación de personajes como Honorato Juan o el mismo Blai Bellver, buscando que las nuevas generaciones de setabenses pudieran profundizar en el conocimiento de la figura de los personajes ilustres de Xàtiva coincidiendo con efemérides significativas". El concejal ha puesto de relieve el trabajo llevado a cabo por Antoni Martínez Revert, de quien ha dicho que "es el máximo conocedor de la figura de Blas Bellver".

Estellés también ha agradecido la participación de artistas plásticos en la organización de la conmemoración, como Miquel Mollà, autor del cartel anunciador y Ricard Juan, autor de la cubierta del número 8 de la revista Quaderns de Xàtiva, dedicado monográficamente a la conmemoración del segundo centenario del impresor setabense y coordinado también por Antoni Martínez, con textos del historiador Germán Ramírez, del mismo Martínez y de José Sanchis, autor de la "Història de les Falles de Xàtiva".

Por su parte, Antoni Martínez ha señalado sobre Blai Bellver que   "más allá de ser conocido por ser autor de una de las primeras publicaciones falleras, quedaban en la oscuridad otros aspectos como su vinculación con los movimiento progresistas del siglo XIX o su importancia como editor, periodista o publicista". Martínez ha comentado que Bellver "editó los primeros 5 periódicos que se hicieron en Xàtiva. Incluso, el primer periódico conservador que se publicó lo imprimió él en su taller".   Finalmente, Martínez ha comentado que "recuperar a Blai Bellver en toda su amplitud es un hecho que hay que agradecer a la política cultural que se está llevando a cabo".

En cuanto a los actos programados, además de la exposición, el próximo jueves 15 de noviembre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura, Germán Ramírez Aledón pronunciará la conferencia "La Xàtiva social, cultural i política de Blai Bellver". Las conferencias en el salón de actos del Palau Mahiques-Sanç continuarán el jueves 22 de noviembre, a las 20h, a cargo de Antoni Martínez, quien hablará de las "Aportacions de Blai Bellver al disseny gràfic i al producte imprés". En ambos casos, las conferencias estarán precedidas por visitas guiadas a la exposición (19h), con grupos reducidos de 20 personas como máximo.

Los actos concluirán el jueves 30 de noviembre, a las 20 horas en el espacio cultural Sant Domènec, con programa doble. En primer lugar, se presentará el libro "El parlar del tinguem. El parlar de Xàtiva en la seua àrea d'influència", de Vicent Bataller, ganador del premio de ensayo Carlos Sarthou de 2017. Al finalizar el acto, la compañía Bicicleta Teatre representará el montaje "Blai Bellver entre nosaltres", en la que será la última actuación del grupo de teatro setabense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook