Las patronales Coeval, Ateval y Femeval han presentado en Ontinyent el Plan de Promoción Industrial impulsado entre otras entidades por la propia femeval (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, la CEV y la Conselleria de Economia Sostenible i Sectors Productius en una de las jornadas que junto a la celebrada en Valencia forman parte de la campaña de promoción y control de la seguridad industrial en la Comunidad Valenciana. Dicha campaña contempla también la creación y difusión de guías dirigidas a la seguridad industrial en instalaciones domésticas, en establecimientos comerciales, de hostelería e industriales. Así como campañas de difusión y concienciación sobre la cultura y la importancia de la seguridad industrial, explican.

La campaña incluye asimismo la realización de 500 diagnósticos en instalaciones situadas en centros comerciales, estaciones de servicio e industrias con la finalidad de analizar el grado de cumplimiento de la normativa. Se trata de diagnósticos dirigidos a los titulares de las instalaciones radicadas en la Comunidad Valenciana sujetas a los distintos reglamentos de seguridad industrial vigentes.

En la jornada celebrada en Ontinyent, en la sede Coeval, la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida, han participado los secretarios generales de Coeval, Vicente Donat; de Ateval, José Serna y Femeval, Alejandro Soliveres, así como Alfredo Sambeat, jefe del Servicio de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana. La jornada ha tratado de sensibilizar a empresas, técnicos y profesionales de que la seguridad industrial «es un valor que suma y mejora la gestión allí donde se aplica, debiendo concebirse como una inversión y no como un gasto ya que es un valor añadido diferenciador en cuanto a calidad y profesionalidad respecto aquellos que minimizan su importancia», han explicado desde la organización.

Entre otras ponencias se han abordado aspectos como la definición de seguridad industrial, las instalaciones de seguridad: su función y sus elementos clave; los consejos generales de seguridad; la importancia del diseño y la certificación de las instalaciones industriales o la importancia de las revisiones e inspecciones periódicas, así como el papel de las entidades de inspección. Cabe destacar finalmente la mesa redonda en la que se ha analizado a fondo la instalación y los mantenimientos de las instalaciones industriales, todo ello a cargo de expertos.