El impresor, periodista y escritor setabense Blai Bellver será el gran protagonista de los actos culturales de Xàtiva este noviembre (del 8 al 30). El ayuntamiento celebra el segundo centenario de su nacimiento con una programación que integra una exposición, conferencias, la presentación de un libro y teatro. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, y Antoni Martínez, coordinador de los actos, presentaron ayer la programación, de la que Martínez manifestó que «pensábamos hacerla de más envergadura, pero por motivos económicos y de planificación se iba a reducir. Finalmente hemos hecho todo lo planificado, excepto un congreso, ya que estaba el de castillos», señaló ayer.

El II Centenari de Blai Bellver (1818-2018) se abre hoy (20 h.) con la inauguración de la exposición Blai Bellver. El paper, la tipografia, la impremta, una muestra con 17 paneles sobre la personalidad del ilustre setabense, así como una área dedicada al papel (taller de Aspromivise) y otra a la tipografía (letras e imágenes). Martínez destacó que es una exposición «muy densa, que ha ido creciendo y que llena la sala de columnas de la Casa de la Cultura». Estellés añadió que «marca la trascendencia histórica de Blai Bellver». Están previstas visitas de centros educativos, y los impulsores del centenario contemplan que la muestra viaje a otros municipios.

La programación seguirá con dos conferencias. El jueves próximo (20 hora, Casa de la Cultura), Germán Ramírez Aledón hablará de La Xàtiva social, cultural i política de Blai Bellver; y el día 22, Martínez expondrá la Aportació de l'obra de Blai Bellver a la història del disseny gràfic i el producte imprés. Antes de las charlas, a las 19 horas, habrá una visita guiada a la exposición. Además, la concejalía de Cultura ha editado la revista Quaderns de Xàtiva, dedicada a este centenario, con los textos de Germán Ramírez y de Antoni Martínez; y el de Josep Sanchis sobre Blai Bellver i les Falles.

Los actos del segundo centenario se cerrarán el día 30 con la presentación del libro ganador del Premi Ciutat de Xàtiva en categoría de ensayo, El parlar del «tinguem». El valencià de Xàtiva en la seua àrea d'influència, de Vicent Bataller. Será a las 20 horas en Sant Domènec. Tras la presentación del volumen, la Bicicleta Teatre representará Blai Bellver entre nosaltres, que será la última obra de este grupo ya que han anunciado su disolución.

Recuperar personajes ilustres

Martínez puso de manifiesto que Bellver es conocido por sus escritos de las fallas, que dejaba «en oscuridad» otras facetas como la militancia de Bellver a movimientos progresistas del siglo XIX, así como las de editor, publicista y periodista (editó los cinco primeros periódicos de Xàtiva). Facetas ensalzadas con la conmemoración. Martínez afirmó que recuperar la figura de Blai Bellver «es de justicia, una labor que se tiene que hacer». El concejal Jordi Estellés añadió que dese la concejalía «nos replanteamos la política cultural para dar a conocer personajes desconocidos, como Honorat Juan o ahora Blai Bellver, para que las nuevas generaciones los conozcan y profundicen en su figura y su obra», concluyó.