Ontinyent celebrará este año el 600 aniversario de la Fira de Novembre con una programación especial marcada por el sabor ontinyentí y una mirada a la historia del evento, que se celebra desde 1418 por privilegio de Alfons el Magnànim. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la concejala coordinadora del 600 aniversario, Sayo Gandia, presentaron ayer los actos conmemorativos, acompañados de representantes de Firauto, de asociaciones de comerciantes de la ciudad „que este año se suman al evento, aportando así el carácter ontinyentí a la edición conmemorativa„, y del diseñador del cartel de la Fira, Luis Calabuig.

La Fira de Novembre se inaugurará el viernes 16 de noviembre a las 19:30 horas, con un acto con ballets de Ontinyent y música en directo, al que seguirá un espectáculo itinerante por el recinto ferial. La programación especial se celebrará durante toda la semana previa, del 12 al 19 de noviembre, con teatro, un documental, gastronomía y la celebración del Dia de la Bici. Las actividades comienzan el lunes 12 con la presentación del documental La coca de Fira, un acto que, según explicó ayer Sayo Gandia, se centra en un elemento indispensable en la feria, la gastronomía, y en este caso con la coca típica de la feria. El documental se completará con una mesa redonda en la que participarán los hermanos Santi y Joaquín Prieto, del restaurante ontinyentí Sents (una estrella Michelin), y Pep Romany, de la coquería Pont Sec de Dénia. El acto, coordinado por Jordi Martínez, presidente de Ahval, tendrá lugar a las 19 horas en la Sala Gomis. Durante la feria se ofrecerán más de 3.000 raciones de coca de fira, del Tinell de Calabuig, a precios populares

Las actividades seguirán el jueves con la representación teatral La Fira d'Ontinyent, una història d'històries, a cargo de la asociación Saber i Contar, dirigida al público infantil. La representación, a las 9:30 horas en la Sala Gomis, se repetirá el viernes a la misma hora. El jueves por la tarde tendrá lugar una conferencia del cronista oficial de Ontinyent, Alfred Bernabeu, que expondrá una breve historia de la Fira. Será también en la Sala Gomis, cercana al recinto ferial, a las 19:30 horas, con entrada libre con invitación; y a continuación se repetirá la función teatral para público adulto. El lunes 19, festivo en Ontinyent, se celebrará el Dia de la Bici, a las 10:30 con salida desde el centro comercial El Teler.

Amparo Boscá, de Comerç In, destacaba que el 600 aniversario de la Fira tiene que servir para «redinamizar» la ciudad y «en este impás de la feria también tenía que estar el comercio». Los comerciantes se estrenarán en la feria y Boscá señalaba que «es el primer año, es la prueba, e iremos creciendo». Toni Tortosa, de los comerciantes de SOC, añadía que con la presencia del comercio local en el evento «se refuerza la idea que Ontinyent tiene de todo, es un escaparate de cara a la comarca». Por su parte, Ximo Gramage, presidente de la Associació de Tallers d'Automoció de la Vall d'Albaida, remarcaba que es el sexto año que estarán presentes en la feria con Firauto, que este 2018 contará con «más espacio expositivo» (3.500 metros cuadrados), y presentarán las novedades en materia de automoción y mostrarán coches antiguos.

Luis Calabuig, autor del diseño de la imagen de marca de la Fira, destacó que la identidad de la feria «se ha construido a partir de una estructura alámbrica (las letras), con una gama cromática dominada por el azul oscuro representativo de la noche y el magenta, emulando las luces de neón». El cartel se completa con un sello que «remite a la parte histórica, como una seña de calidad».

Fira «ontinyentina y profesional»

El alcalde de Ontinyent afirmó que el 600 aniversario de la Fira «queremos que no solo sea una efeméride, sino que sea un punto de inflexión, que sirva para repensar la feria», y añadió que «queríamos apostar por la gente de Ontinyent», de ahí la presencia del comercio local. Jorge Rodríguez destacó que la Fira de Novembre de este 2018 será una feria «con un sabor muy ontinyentí y muy profesional. Era importante que no fuera solo un gran momento para los más pequeños, con atracciones, sino también un escaparate de lo que es la ciudad, la gastronomía, la industria del automóvil, el comercio y nuestra historia». Concluyó invitando a la ciudadanía a disfrutar de la Fira.