El alcalde de Xàtiva,Roger Cerdà, aprovechó ayer el ambiente festivo que se respiraba en el acto de conmemoración del 25 aniversario del centro de salud de Ausiàs March para regalar a los profesionales sanitarios la buena nueva que ha recibido el ayuntamiento con los presupuestos de la Generalitat de 2019: una partida de 150.000 euros que se destinará a la redacción del proyecto del futuro centro de salud de la zona este.

Cerdà dijo confiar en que «entre 2020 y 2021 sea una realidad la construcción» del nuevo complejo, que permitirá «desdoblar» la actividad de las «colapsadas» instalaciones de Ausiàs March, que se han quedado pequeñas para atender adecuadamente «a una población amplia que ha crecido de este a oeste» en el último cuarto de siglo. «Estamos de enhorabuena: es probable que pronto este centro de salud tenga un hermano pequeño, porque hay previsión de que se haga un proyecto nuevo en 2019 largamente reivindicado», manifestó el alcalde de Xàtiva, mientras el consistorio todavía está «barajando diversas posibles ubicaciones». En su intervención, Cerdà aseguró que el centro de salud de Ausiàs March es «un orgullo y una referencia tanto en el Departamento de Salud como en territorio valenciano». Antes de trasladar la enhorabuena a los profesionales, el munícipe incidió en que la construcción del complejo «fue uno de los grandes avances de la ciudad» porque «logró cambiar el modelo de atención sanitaria».

La regidora de Prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer, dijo que el acto de ayer «no solo sirve para celebrar y conmemorar, sino también para dar a conocer la labor de las instituciones sanitarias y del centro de salud». La edil hizo hincapié en la línea «fundamental» de prevención que despliega el complejo en una sociedad «cada día más cambiante» con una población cada vez más envejecida. Suñer enarboló la bandera reivindicativa y resaltó que el consistorio está «del lado» de los profesionales para seguir «demandando la mejora en infraestructuras y en personal que necesitamos».

En la cita de ayer se proyectó un video que repasó los 25 años del centro de salud y se inauguró una exposición de instrumental sanitario y de carteles sobre lactancia.