La Guardia Civil de Xátiva, tuvo conocimiento a través de varias denuncias, del robo de 4 palomos de competición en la localidad de Novetle. Inmediatamente, agentes del Equipo Roca iniciaron la operación "COLUMBUS" para esclarecer los hechos ocurridos con la colaboración de la Policía Local de Xátiva.

Tras diversas indagaciones y gracias a las pesquisas obtenidas, se pudieron esclarecer los hechos. Como culminación de la operación "COLUMBUS", el pasado día 24 de octubre la Guardia Civil procedió a la investigación de tres chicos menores de edad y nacionalidad española por cuatro delitos de robo con fuerza.

Los autores de los hechos fueron sorprendidos en la terraza colectiva del domicilio de uno de los investigados con dos de los palomos que fueron devueltos a su dueño. El valor de estos animales ascendería a los 17.000 euros.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola. Las diligencias han sido entregadas al Decanato del Partido Judicial de Xátiva y Fiscalía de menores.