El alcalde de Xàtiva y presidente del Consorcio de Residuos, Roger Cerdà, y dos representantes de la plataforma cívica en contra del vertedero de Barxeta, Batiste Llopis y Amparo Cerdà, presentaron ayer en las oficinas del PROP en Xàtiva para su traslado a la Conselleria de Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural un expediente con 4.514 firmas que respaldan la negativa a que se instale en término de Barxeta, pero muy cerca también de los del Genovés y Llocnou de Fenollet, una planta de vertidos industriales. La entrega de las firmas forma parte de las campañas de protesta articuladas desde esta plataforma. El escrito remitido ayer contiene también el documento de la negativa del Ayuntamiento de Barxeta, tomada en el pleno del 30 de agosto de este año, a albergar la instalación y solicitar al Consell que revoque la declaración de interés comunitario de la actividad.

Para la plataforma, esta entrega de firmas de ayer «es otro no rotundo» a la instalación de dicha planta en la partida del Tossal Negre. Y si hasta ahora sus movilizaciones han sido muy secundadas, con un posicionamiento público en favor suyo de personajes relevantes de la cultura y la sociedad, «para diciembre estamos preparando un gran acto» al que se sumarían de nuevo todas esas voces que han apoyado el no al vertedero a través de vídeos, entre ellos el pelotari Alfonso Moltó, el cantaor Pep Botifarra o Senior i el Cor Brutal.

La plataforma tilda de «abominable» la idea de plantear un vertedero en un espacio «tan cercano a importantes acuíferos», subrayan, al tiempo que afea a la Generalitat «el desatino» que ha supuesto dar trámite a la propuesta