Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bèlgida modifica el PGOU para doblar la superficie de uso pirotécnico

El consistorio somete a consultas los cambios propuestos para permitir la ampliación de las instalaciones de la Pirotecnia Europlá en la localidad

El Ayuntamiento de Bèlgida ha sometido al trámite de participación pública y consulta con las administraciones afectadas y las personas interesadas una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que multiplica por dos la superficie autorizada para la actividad de la Pirotecnia Europlá en suelo no urbanizable, cuyas instalaciones pasarían de ocupar 28.520 metros cuadrados a 57.040 m2. De aprobarse el procedimiento, el suelo total utilizado en la población por empresas dedicadas al sector pirotécnico se elevaría hasta los 106.905 metros, entre las naves de Europlá y Aitana (49.865 m2).

Con la modificación propuesta, el consistorio marca el objetivo de facilitar la conservación de las actividades pirotécnicas existentes en la localidad y de posibilitar una ampliación moderada de la superficie en el entorno de Europlá, atendiendo a la solicitud presentada por la propia mercantil, que exporta sus productos a más de ocho países, aumentó un 50% su plantilla en plena crisis y trabaja con fuegos artificiales en espectáculos reconocidos por toda Europa. El expediente apela a «los beneficios que puede suponer para el empleo y la actividad económica del municipio» esta expansión, teniendo en cuenta el crecimiento que ya ha experimentado en los últimos años la firma, renacida en 1997 a partir de una pequeña fábrica de pirotecnia de Bèlgida.

Por motivos de seguridad, la normativa que regula las actividades pirotécnicas establece distancias entre sus edificaciones y otros usos que suponen una muy baja densidad y obligan a emplazarlas en suelo no urbanizable y alejadas de zonas urbanas. Ambas pirotecnias disponen para su funcionamiento de las correspondientes Declaraciones de Interés Comunitario aprobadas a las que tienen que quedar sujetas.

Limitaciones

La modificación del PGOU se limita a permitir estas actividades en el ámbito regulado donde ya se emplazan, aunque facilitando la ampliación de su superficie hasta en un 100% respecto a la autorizada actualmente en el área colindante a Pirotecnia Europlá.

La actividad pirotécnica cuenta con autorizaciones específicas, con las requeridas limitaciones de superficie y emplazamiento para evitar que se extienda o disemine, de modo que no se altere el modelo territorial del planteamiento del municipio. A nivel ambiental, la tramitación iniciada hace años obtuvo inicialmente el visto bueno de la Conselleria.

Compartir el artículo

stats