La posible expansión de la xylella a otras zonas de la Comunitat Valenciana desde Alicante, como por ejemplo zonas más sensibles que otras como la Vall d'Albaida, ha llevado al Consejo de Ingenieros Agrícolas de la Comunitat Valenciana a convocar a técnicos, agricultores y viveristas de la zona, para informarles, y formarles, sobre cómo detectar la afección por esta plaga en sus cultivos y plantas. Será en una jornada que tendrá lugar el próximo martes, a las 17 horas, en el salón de actos la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, en Ontinyent.

En la comarca, la importancia de la producción de plantas de vid y a la presencia del cultivo del olivo, almendro o viña, los favoritos de esta bacteria, ha sembrado la preocupación entre todas las partes del sector. Y ya tratan de articular soluciones. La jornada contará con la participación de Inmaculada Navarro, investigadora del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, que hablará sobre las características de la bacteria xylella y los síntomas que produce. Por su parte, César Monzó, investigador del IVIA, aportará información sobre los insectos vectores que transmiten la enfermedad a los cultivos. Por parte de la Generalitat, asistirá Vicente Dalmau, jefe del servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que hablará de las actuaciones que está llevando a cabo el gobierno valenciano para detectar, acotar y erradicar la presencia de xylella en la Comunitat.

Un ciclo por varias ciudades

La jornada, que es gratuita y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, será inaugurada por Vicent Gomar, presidente de la mancomunidad; Patricia Folgueras, concejala de Medio Ambiente y Agricultura del consistorio ontinyentino, y Regina Monsalve, vicepresidenta del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la C. Valenciana. El Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas es el responsable de la organización de esta jornada, que forma parte de un ciclo que se está desarrollando por distintos municipios valencianos, con la colaboración de la Generalitat Valenciana. Ya han tenido lugar jornadas sobre esta plaga en Vinaròs y Alicante, y tras la de Ontinyent se celebrarán nuevos encuentros.