La comarca de la Costera (71.500 habitantes, según el INE. 2017) está dividida geográficamente en tres subcomarcas: la Vall de Montesa (Montesa, Vallada, Moixent y la Font de la Figuera); la Costera de Ranes (la Llosa de Ranes, Rotglà i Corberà, Llanera de Ranes, Torrella, Cerdà, Vallés, la Granja de la Costera, l´Alcúdia de Crespins, Canals y Estubeny), y l´Horta de Xàtiva (Xàtiva, Novetlè, Barxeta, Llocnou d´en Fenollet y el Genovés). Al margen de la tradicional función terciaria de la capital, Xàtiva, y la industrial de Canals, l´Alcúdia de Crespins y la propia Xàtiva, la Costera es un territorio de tradición agrícola, con un valor creciente de los servicios y decreciente de la construcción, pues es un sector este último que no ha dejado de perder empleos desde 2008.

El tejido empresarial de Xàtiva es el más importante de la comarca. La ciudad es el centro de los desplazamientos laborales y de la oferta de ocio. Cuenta con una área de influencia de influencia de medio centenar de municipios: toda la Costera pero también la vecina Canal de Navarrés (Enguera, Navarrés, Chella, Anna, Quesa, Bolbaite y Bicorp), parte de la Vall d´Albaida (Benigànim, Alfarrasí, Bellús...) y los pueblos adyacentes de la Ribera alta que forman la cuenca baja del río Albaida (Vilanovade Castelló, Manuel, l´Ènova, Senyera, Sant Joanet, la Pobla Llarga y Rafelguaraf) y la Vall de Càrcer (Sumacàrcer, Cotes, Sellent, Càrcer, Alcàntera y Beneixida).

Los recursos naturales de la Costera son diversos y heterogéneos. Cuenta con algunas áreas de un elevado valor paisajístico y ambiental, especialmente en la Vall de Montesa, donde el contexto natural es fundamental en el diseño de su desarrollo socioeconómico. Los recursos naturales son menos importantes en la Costera de Ranes y l´Horta de Xàtiva, mucho más desarrolladas desde el punto de vista agrario.

Las cualificaciones laborales de la zona se caracterizan en su gran mayoría por ser de nivel bajo. Destaca el perfil del funcionariado (sanidad, educación, hacienda, justicia, seguridad?) en la ciudad de Xàtiva, por la centralidad de la misma, aunque muchos de estos trabajadores no residen en ella, sino que se desplazan para trabajar.

El sector turístico de la Costera está centrado en el turismo cultural en la ciudad de Xàtiva (castillo, colegiata, parroquias, ermitas, hospital, museo de l´Almodí, conjunto histórico, etc.) y en algunos enclaves de la Vall de Montesa (castillo de Montesa, poblado ibérico de les Alcusses y bodegas vitivinícolas), donde se combina con el turismo natural. Cuenta con 26 BICs (Bienes de Interés Local),128 BRLs (Bienes de Relevancia Local), 331 yacimientos arqueológicos y 10 museos y colecciones museográficas. La superficie protegida asciende a 10.061,18 hectáreas, casi el 20% de la comarca.

Como foco innovador industrial es remarcable la ingeniería electrónica y las nuevas tecnologías en Xàtiva. Además, destaca la industria agroalimentaria vitivinícola en la Vall de Montesa y hortícola (ajos tiernos) en Xàtiva. La industria del mueble está presente en la Vall de Montesa (mimbre) y en los alrededores de Xàtiva, donde destaca la fabricación de arcas fúnebres. Lo que resta de la industria endógena del textil y confección, que antaño fue primordial en la economía local, se localiza en el triángulo Xàtiva-Canals-l´Alcúdia. Cabe mencionar el polígono Valpark de Vallada, que buscaba convertirse en un gran centro logístico y que, con la crisis económica, es un proyecto paralizado necesitado de una solución.

Sobre procesos de innovación empresarial y social uno de los casos de innovación más llamativos se refiere a la iniciativa de las bodegas de les Terres dels Alforins. Esta marca territorial está compuesta por tres municipios: uno de la Vall d´Albaida, Fontanars dels Alforins, y dos de la Costera, la Font de la Figuera y Moixent. Este proyecto une territorio y producto para su marketing y difusión, donde el apego al territorio lo hace una excelente práctica aplicable a otros ámbitos. Otros procesos de innovación menores a nivel local son el fomento de la certificación de calidad del all tendre y de la cerveza la Socarrada de Xàtiva.

En un mercado laboral tan voluble como el actual, la primera opción es intentar quedarse a trabajar en su pueblo o, al menos, en la comarca, porque hay una gran vinculación con el territorio. Sin embargo, muchas de las personas con alta cualificación y mejor formación emigran hacia otros focos de población en busca de mejores oportunidades laborales. Esto empobrece la comarca, ya que las personas mejor formadas son las deberían, a priori, liderar los cambios del sistema productivo o aplicar los procesos de innovación. En cambio, las personas que optan a puestos de trabajo que requieren poca formación suelen quedarse en la Costera. Una de las fortalezas del mercado laboral de la comarca es la ciudad de Xàtiva, por el volumen de servicios que ofrece.

La Costera ha sido tradicionalmente el espacio de conexión entre los espacios litorales de la Comunitat Valenciana y las rutas de comunicación con la Meseta y Andalucía. Esta posición estratégica se ha revalorizado recientemente con la ejecución de la autovía central de comunicación de los espacios industriales del interior, como los de Ontinyent, Alcoi o la Foia de Castalla. Cabe señalar el papel que podría jugar la actividad logística en la comarca, debido a su situación estratégica: bien comunicada con el interior peninsular y en pleno corredor Mediterráneo y, por tanto, conectada con los principales puertos valencianos.

Según los datos del Censo de Población que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2011 la comarca de La Costera tenía una tasa de actividad (población activa respecto a la población en edad de trabajar) del 63,2%. Este valor es prácticamente idéntico al que se registra en la Comunitat Valenciana y solo un punto inferior al de la provincia de València, según la misma fuente. La tasa de actividad, que mide el grado de incorporación de la población al mercado laboral (sea trabajando o buscando empleo), muestra valores diferentes cuando consideramos el género: la tasa de actividad masculina (68%) se sitúa diez puntos por encima de la femenina (58,4%), y con valores prácticamente idénticos a los que se alcanzan en la provincia de València y la Comunitat Valenciana.

Elevado paro en 2011

Si se analiza la tasa de paro (la proporción de las personas paradas sobre la población activa) con los datos del Censo de Población de 2011 (y que por tanto no son comparables a los obtenidos con la Encuesta de Población Activa) en ese año esta tasa fue del 37,6%, muy superior al nivel de la Comunitat Valenciana (33,4%) y al de la provincia de València (31,4%). Municipios donde se concentra gran parte de la población (como es el caso de Xàtiva y Canals) presentaban importantes tasas de paro en 2011 (año de crisis), y que algunos de un tamaño poblacional intermedio dentro de la comarca como pueden ser Llanera de Ranes o Vallada registraban tasas de paro que superaban el 40%, lo que explica en buen parte la alta tasa de desempleo de la comarca.