En la Costera, la dinámica de la población está sometida a un decrecimiento anual suave. Se inició hace poco, y el cambio de signo del saldo natural es también reciente. La estructura de la población está muy cercana a la de la media de la provincia. Por tamaño de población, es una comarca mediana. Con 72.149 habitantes repartidos en 19 municipios y es el 2,84% de la población de la provincia de València, la cuarta comarca del grupo de seis que presentan un tamaño entre 20.000 y 100.000 habitantes. La distribución de la población entre los municipios es muy desigual con solo dos que superan los 10.000 habitantes, pero con una gran distancia entre ellos Con 29.095 habitantes, Xàtiva, la capital, tiene más del 40% de la población comarcal y Canals cuenta con 13.628.

Hay un grupo de diez municipios con más de mil habitantes que varía entre los 1.058 de Llanera de Ranes y los 5.282 de L´Alcúdia de Crespins. Finalmente, hay un grupo de siete municipios pequeños como Estubeny, Vallés y Torrella, que no llegan a los 200 habitantes o como Novetlè y Llocnou d´en Fenollet, con 856 y 919 respectivamente.

La pirámide de población muestra que es una comarca envejecida en el mismo grado que la población media de la provincia. La pirámide en forma de trompa invertida prueba la importancia que ha tenido la caída de la mortalidad iniciada a mediados de los 70 que hizo que cuanto más joven es la generación menor es el número de sus efectivos. Es un patrón descendente que se rompe con el aumento de población iniciado a principios del XXI con la llegada de parejas inmigrantes en edad de procrear, pero de nuevo la natalidad vuelve a disminuir con el inicio de la crisis actual. Comparativamente, los histogramas de la pirámide de La Costera y de la provincia son muy parecidos y los déficits o superávits relativos de una población respecto de otra poco importantes. Solo se destaca la menor importancia relativa de los niños en la comarca, la menor importancia de la población de 35-44 años, y la mayor anchura de los hombres entre 50 y 59 años. El desequilibrio entre sexos sólo se hace visible, de manera muy ligera, entre los 35-44 años (más hombres que mujeres) y mucho más evidentemente a partir de los setenta años donde se repite la pauta de la mayor supervivencia femenina que aparece en la mayoría de las poblaciones actuales. La relación de masculinidad también patentiza el equilibrio de sexos con un valor que muestra la igualdad. Aun así, destacan dos municipios muy ligeramente masculinizados, Llocnou d´en Fenollet y Vallés, y uno bastante más masculinizado, Torrella.

Media de edad en torno a 42

A pesar de ser una comarca envejecida, los indicadores de estructura también la sitúan entre las comarcas más jóvenes. La edad media de La Costera está en los 42,61 años, muy cerca del valor que tiene la comarca más joven (Camp de Túria), y situada en la media provincial, que ronda los 42 años. La variación mayor entre los pueblos es de ocho años.