El Ayuntamiento de Ontinyent conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género con una programación especial de actividades los días previos al 25 de noviembre, organizada por la concejalía de Igualtat i Dona. Estas acciones sensibilizadoras pondrán el foco este año en la prevención y la coeducación (método educativo que parte del principio de la igualdad y la no discriminación por razón de sexo).

La programación era presentada esta mañana por la regidora de Igualtat, Paula Garcia; el regidor-coordinador del área, Óscar Borrell, y la técnica de Infodona, Neus Rubio. Paula Garcia explicaba que "este año centramos en la prevención y en la co-educación las actividades porque entendemos que es la herramienta necesaria para ir a la raíz de esta situación. Además, da continuidad a la tarea que se está haciendo desde todos los ámbitos municipales para prevenir nuevos casos", manifestaba.

Durante la presentación, el regidor Óscar Borrell aprovechaba para recordar la aprobación en plenario de la adhesión del Ayuntamiento de Ontinyent a la Xarxa de Violència de Gènere de la Diputació de València porque "creemos que todos los partidos políticos tenemos que trabajar conjuntamente este aspecto para avanzar en el erradicación de esta lacra" y destacaba la importancia del trabajo transversal en todas las áreas de gestión a la hora de abordar esta problemática para evitar repetir patrones machistas.

Las actividades, que empezaron el pasado 9 de noviembre con un taller bajo el nombre "On queda el feminisme quan estem en grup?", continuarán con una ponencia el 20 de noviembre a cargo de la experta en análisis de violencia de género, Elena Simón. La conferencia titulada "Violencies masclistes, epidemia descontrolada" tendrá lugar en el IES Pou Clar a partir de las 19 horas.

Esta actividad se complementará con la presentación de una propuesta sobre coeducación en las aulas a cargo del alumnado del ciclo formativo superior de Formació d'Igualtat de Gènere. La programación continuará el sábado 24 de noviembre en el salón del centro cívico de Sant Rafel entre las 10 y las 14 horas con el "Laboratori d'Autodefensa Feminista". Este taller está especialmente dirigido a mujeres y niñas porque ofrecerá diferentes formas de detectar y prevenir posibles violencias, así como maneras de trabajar la autoestima como punto estratégico de la autodefensa. Para participar en esta actividad es fundamental inscribirse en el correo electrónico: igualtatontinyent@gmail.com o presencialmente acudiendo al departamento de Servicios Sociales o al despacho de Igualtat.

La programación se cerrará el mismo 24 de noviembre con un acto de clausura coordinado con la Fira d'Associacions, promovida por el Consell Municipal de la Joventut. Este acto incluirá la lectura de un manifiesto consensuado con diferentes asociaciones, así como una representación a cargo de la compañía Raquel Revert. Esta actividad será a partir de las 20 horas en la Plaça de la Concepció.