La Junta de Gobierno Local de Xàtiva dio ayer luz verde a la concesión de siete subvenciones directas por un importe de 34.221 euros de fondos propios para cubrir una serie de solicitudes que no habían podido entrar en el programa de rehabilitación de inmuebles situados en el casco antiguo (Arru), financiado por la conselleria y el Ministerio.

Los siete beneficiarios cumplían los requisitos establecidos para la obtención de ayudas. Sin embargo, una vez completado el cupo de 100 solicitudes autorizado por la Conselleria de Vivienda, el ayuntamiento ha decidido activar la medida de gracia con el objetivo de «evitar discriminaciones o agravios comparativos» entre los propietarios que han apostado por mejorar las condiciones de sus viviendas del centro histórico. Un informe del departamento de Urbanismo avala la aprobación de las ayudas directas: «el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, pero se pueden conceder de forma directa, entre otras, y con carácter excepcional, aquellas otras subvenciones en las cuales se acredito motivos de interés público, social, económico o humanitario, u otros debidamente justificadas que dificultan su convocatoria pública», reza el documento municipal.

Las siete solicitudes autorizadas con carácter excepcional por el ayuntamiento habían sido presentadas en convocatoria pública dentro del término de establecido para acogerse al programa de rehabilitación, regeneración y renovación urbana 2013-2016, financiado por el Ministerio y la conselleria. La ubicación de los inmuebles que serán rehabilitados gracias a estas ayudas directas se encuentra en las calles Nevateria Vella, Font Alta, Trobat, Caldes, Portal de València, Arquitecte Juan Pavía i plaça del Trinquet.

Efecto multiplicador

La puesta en marcha del programa Arru ha desencadenado un efecto multiplicador en el número de licencias de obra menor solicitadas en el casco antiguo. Según los datos facilitados por el área de Urbanismo del Syuntamiento de Xàtiva, en 2017 se tramitaron 149 licencias, mientras que en lo que va de 2018 se han concedido 105.

Actualmente, en el casco antiguo vive el 46% de la población de Xàtiva, unas 12.000 personas, con una media de edad de 47 años. A través de las ayudas de la Generalitat, gestionadas por la oficina de rehabilitación municipal, algunos ciudadanos han podido arreglar sus viviendas. También se han remozado diversas casas señoriales, manteniéndose un cierto nivel de ocupación.