El Ayuntamiento de Ontinyent conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género con una programación especial de actividades los días previos al 25 de noviembre, organizada por la concejalía de Igualdad y Mujer. Estas acciones sensibilizadoras pondrán el foco este año en la prevención y la coeducación: método educativo que parte del principio de la igualdad y la no discriminación por razón de sexo.

La programación fue presentada ayer por la concejala de Igualdad, Paula Garcia; el edil coordinador del área, Óscar Borrell, y la técnica de Infodona, Nieves Rubio. Durante la presentación, Borrell recordó que el pleno ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Ontinyent a la Red de Violencia de Género de la Diputación de Valencia. García recalcó que este año se centra la actividad en la coeducación «ya que es la herramienta necesaria para ir a la raíz de esta situación», dijo ayer.

Las actividades comenzaron el pasado viernes con el taller ¿Dónde queda el feminismo cuando estamos en grupo? y continuarán con una ponencia el martes que viene a cargo de la experta en el análisis de violencia de género Elena Simón. La conferencia se titula Violencias machistas, epidemia descontrolada y tendrá lugar en el IES Pou Clar (19.00 horas).

La programación continuará el sábado 24 en el Centro Cívico de San Rafael con el Laboratorio de Autodefensa Feminista, de 10 a 14 horas; un taller especialmente dirigido a mujeres y niñas que muestra diferentes formas de detectar y prevenir posibles violencias, así como maneras de trabajar la autoestima como estrategia de autodefensa. La programación se cerrará ese mismo día con un acto coordinado con la Fira d'Associacions, en la plaza de la Concepción.