Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva externaliza un fondo medieval por falta de medios

El consistorio contrata a una empresa la catalogación e informatización del Fons Ripalda, de gran valor histórico

El archivo municipal de Xàtiva.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha dejado en manos de una empresa externa el servicio de catalogación e informatización del conocido como Fondo Ripalda ante la «dificultad técnica» del proceso y la «acumulación de trabajo» que sufre el archivo municipal en los últimos meses. El equipo de gobierno aprobó la contratación de la mercantil de Gandia Solventa Solucions, SL el pasado 13 de octubre por algo más de 3.500 euros.

El técnico del archivo emitió un informe en el que advertía de que el personal del mismo no podía hacerse cargo de las labores de catalogación porque los citados fondos históricos, de la época medieval, «requieren de unas necesidades de trabajo a tiempo completo de las cuales no se dispone», así como «de una especialización técnica, principalmente en materia de conocimientos de paleografía medieval y de latín antiguo, que solo el director del archivo posee». Sin embargo, éste «no tiene posibilidad de realizar el trabajo debido a la gran acumulación de tareas», detalla el informe. En esa tesitura, el consistorio buscó a una empresa «con capacidad técnica y material para llevar a cabo» los trabajos, «concretos y específicos», que engloban también la inclusión de los documentos objeto de estudio en los sistemas archivísticos informatizados.

El técnico del archivo subraya que el Fondo Ripalda tiene «gran interés y valor histórico y patrimonial para Xàtiva», además de ser «muy solicitado por los investigadores» porque «contiene información única alrededor de los principales linajes nobles que poblaron la ciudad y comandaron la vida pública en la Edad Media».

Nuevos puntos de carga eléctrica

En la misma junta de gobierno, el ayuntamiento adjudicó por 10.000 euros el suministro e instalación de dos nuevos puntos de carga pública de vehículos eléctricos en el aparcamiento subterráneo de la Plaça la Bassa y la estación de autobuses. Ambos contratos se aprobaron a propuesta del regidor de Movilidad, Miquel Lorente, dentro del programa de ahorro y eficiencia energética en el transporte puesto en marcha por esta concejalía. El consistorio invitó a tres empresas, de las cuales solo dos presentaron ofertas. Negocios Inteligentes 7Experience, SL resultó seleccionada en ambos contratos al ofrecer la propuesta más barata.

Compartir el artículo

stats