El PP de Canals parece haber iniciado una labor de oposición que hasta este momento, más de tres años después de gobierno cuatripartito emanado de las urnas en 2015, no había pasado de discreta. La principal fuerza opositora „con cinco regidores„ ha solicitado un pleno extraordinario para pedir dos cosas: dejar sin efecto el acuerdo del 14 de julio de 2015 por el que asuntos que deberían tratarse en un pleno se derivan a las juntas de gobierno, por un lado. Y por otro, y más polémico, dejar sin efecto las retribuciones que cobran el alcalde y la mayoría de concejales con responsabilidad de gobierno, ya que según el PP, «los cargos que se relacionan» en el acuerdo tomado también en el pleno del mes de julio de 2015 «no son los mismos» y, sin embargo, no se han revocado esas compensaciones.

Para fundamentar su petición de que todos los asuntos que ahora (y desde 2015) están delegados en la alcaldía o en la junta de gobierno pasen por el pleno, el PP expone, a través de su portavoz, Antonio Pérez, que esa forma de operar «es lógica e incluso conveniente cuando el equipo de gobierno cuenta con mayoría absoluta en la corporación, pero deja de tener sentido cuando el conjunto de miembros que apoyan al alcalde no representan esa mayoría». Cabe recordar que el gobierno de Canals se apoya en cuatro formaciones: Gent de Canals, Compromís, PSPV-PSOE y Esquerra Unida. Y que incluso el mandato comenzó con un quinto socio, Reiniciem Canals, que luego dejó el acuerdo pentapartito.

En cuanto a las retribuciones económicas que el PP pide derogar, la principal fuerza de la oposición considera que los cargos a los que se asignó en 2015 esas compensaciones «no son los mismos en la actualidad». Y es que además de algunos relevos de concejales, ha habido un cambio de alcalde ya que los dos primeros años ejerció de primer edil Joan Carles Pérez, de Compromís, y ahora lo hace Ricardo Requena, de GdC. Tanto Requena como Pérez perciben un sueldo bruto anual de 34.802 euros por su dedicación exclusiva, según el apartado de transparencia de la web municipal. Y hay cinco regidores que perciben un salario bruto al año de 8.102 euros por dedicaciones parciales de entorno al 25%, según la misma web.

Una frágil mayoría de Requena

Las mociones del PP llegan cuando el gobierno podría perder la mayoría en algunas votaciones, ya que los socialistas han roto prácticamente con el alcalde de Gent de Canals por asuntos como el apartar al edil del PSPV Antoni Orea de la gestión de la empresa pública, Risoncha. Aunque la afinidad política no existe entre los grupos de la oposición, la suma de los regidores del PP, de la exedil del PP que se pasó a no adscritos (Celia Bononad), de los socialistas y de Reiniciem, una formación en la órbita de Podemos, superaría claramente al actual equipo de gobierno que preside Ricardo Requena.