El nombre parece más el de una dolencia emparentada con la falta de hierro en la sangre que el de una práctica deportiva exigente. Xàtiva ya cuenta desde hace unos días con una zona para la práctica de la calistenia, un conjunto de ejercicios físicos y movimientos basado en el propio peso corporal y la musculación. Esta práctica, cada vez más en boga, necesita de una serie de elementos para poder desempeñarla. Y eso es lo que les ha proporcionado el Ayuntamiento de Xàtiva a través de la concejalía de Parques y Jardines, que la semana pasada estrenaba un pequeño parque para esta práctica, instalado en el jardín de Ausiàs March, junto a la pista polideportiva, y que está formado por cuatro postes verticales, tres barras transversales y una pared sueca; barras paralelas; cuatro postes verticales y dos barras transversales; y barra de flexiones formada por cuatro postes verticales y tres barras transversales. Los aparatos, totalmente homologados, están instalados sobre un suelo de seguridad.

La concejala de Parques y Jardines del consistorio, Pilar Gimeno, señala que «cada vez es más habitual ver gente joven y no tan joven practicar deporte en espacios públicos como playas o parques, y la primera demanda de un parque de calistenia nos llegó por parte de un grupo de jóvenes de la zona que solían practicar el street workout en la estructura de las porterías de fútbol. Así que pensanos en crear este equipamiento», añade.

Practicantes de calistenia como Chesco Sanchis, Borja Pérez, Juan Carlos Albuixech y Gabriel Jorques mostraron en exclusiva para Levante-EMV una serie de ejercicios el pasado miércoles. Su exhibición se puede ver ampliamente detallada con fotografías y vídeos en la versión digital del periódico.