El Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza de Xàtiva acoge esta tarde a las 20 horas en su sala de exposiciones la inauguración de una muestra en homenaje a los hermanos Sanchis Morell, bajo el título Dos setabenses en la vida musical del siglo XX.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo mes de enero de 2019, hace un repaso a la vida de Eduardo y Germán Sanchis Morell, nacidos en Xàtiva en los primeros años del siglo XX, y que empezaron su andadura artística actuando en cafés y teatros, para más tarde dedicarse a la dirección de bandas de música y a la docencia. Su eje principal girará en torno a su faceta compositora, ya que se mostrarán algunas de sus partituras así como los registros de sus obras, algunas de ellas llevadas a cabo por los mismos protagonistas. Además, durante la inauguración de la exposición, se interpretarán composiciones de los hermanos Sanchis Morell con los instrumentos que ellos mismos otorgaron a la ciudad.

La muestra ha sido organizada por el Museu de Bellas Artes a partir de una investigación llevada a cabo por la musicóloga setabense Nieves María Pelejero Ibáñez, para quien el concejal de Cultura Jordi Estellés ha tenido palabras de elogio: «admiro el trabajo ejecutado por Nieves en la investigación y búsqueda de la obra de los hermanos Sanchis Morell. Este hecho supondrá trascender del olvido al reconocimiento de estos dos hermanos». Estellés también ha añadido que «el nuevo impulso de recuperación permanente de nuestra historia hace que la actividad cultural de la ciudad esté ligada a personajes de gran calado artístico». A las 13 horas tendrá lugar un pase previo de la exposición dedicado a la prensa.