Un particular ha vendido unas puertas de un edificio histórico de Xàtiva tras ponerlas a la venta semanas atrás. El inmueble está situado en la calle En Gai esquina con la calle del Angel, y está documentado en el libro Arquitectura Civil en Xàtiva. Siglos XIII al XIX, de Pablo Camarasa. Según expertos en patrimonio, las puertas puestas en venta (fotografiadas por un vecino hace unos días, con el cartel pegado sobre ellas y un teléfono) son del XVIII. Todo indica que la operación se ha cerrado porque desde hace pocos días, las puertas, claveteadas, ya no están y su lugar lo ocupan otras también antiguas, pero de menor relevancia que las primitivas, añaden.

La venta de las puertas podría ser perfectamente legal y no contravenir ninguna normativa, de momento. Pero se trata de un elemento que forma parte de un edificio integrado en el conjunto histórico-artístico de la ciudad. Sin duda, las enormes restricciones que se esperan con la aplicación del plan especial del casco antiguo, prácticamente listo, evitarían hechos de esta naturaleza. Pero el plan aún no se aplica, y ese vacío ha permitido comerciar con las puertas pese a tratarse de un inmueble de gran relevancia, cuya entrada está rematada con un escudo labrado en bajorrelieve y que pese a intervenciones practicadas en el siglo XX, como su adecuación d ela fachada de la calle del Ángel para la actividad comercial, es una casa de enorme valor.

La casa linda con dos propiedades del barón del Sacro-Lirio y responde a la tipología arquitectónica de palacio urbana, según explica camarasa en el libro sobre las casas de la ciudad. «De las dos fachadas d ela casa, la de la calle En gai es la principal. La de la calle del Ángel cuenta con un ancho de menos de seis metros, frente a los dieciocho de la otra, en la que se encuentra la puerta principal, adintelada», escribe el mismo autor. Camarasa añade a modo de curiosidad que la casa «es citada por Carlos Sarthou [en Guía oficial de Játiva, de 1925] como de don Gregorio Avellà, pero no indica quién fue este personaje. ni tampoco ninguna otra información lo corrobora», según añade este experto.

Detectar intervenciones

Desde la asociación Iniciativa Cívica, vigía permanente para la conservación del casco antiguo de Xàtiva, uno de sus portavoces señaló ayer a Levante-EMV lo «preocupante» que es la venta de un elemento de estas características «sin ningún tipo de control», máxime cuando está en marcha la inminente aplicación del plan especial y, por tanto, cabe esperar que alguien aproveche los meses anteriores a su entrada en vigor para acelerar operaciones de este tipo o realizar obras en las que las restricciones no sean tan rígidas como las que se prevén, alertaron ayer. El mismo portavoz ha dicho que «debería funcionar ya mismo» una especie de cuerpo de vigilancia o de inspecciones permanentes por parte de personal especializado, con el fin de «detectar» acciones como ésta. «De haber visto el cartel de venta de las puertas, tal vez se hubiera podido frenar», dicen.