El Festival de Canción de Autor-Otoño en Navarrés, que este año alcanza su octava edición, viene reforzado. Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Joan Baptista Humet, además del certamen anual la localidad ha previsto una serie de actos en recuerdo del autor de Clara o Hay que vivir, nacido en esta localidad y enterrado en ella, tras fallecer en Barcelona, donde residía, después de una larga enfermedad.

Los actos comenzaran el próximo sábado 24 en el auditorio de la Casa de la Música a las ocho de la tarde con un concierto de la banda de la sociedad Fomento Musical de Navarrés, dirigida por su maestra y profesora Inma Mateu Fortuño. En la primera parte del concierto se interpretarán las obras Las provincias, de Terol; Carlomagno, de Sanz; Thesword and Crown, de Gregson, y El bateo, de Chueca. Ya en la segunda, los cantantes Celia y David Calabuig con la banda y los coros de Navarrés, Bicorp y Bolbaite, interpretarán un repertorio totalmente dedicado a Humet, con los temas A mi adolescencia, Que no soy yo, Terciopelo, Clara, Sólo soy un ser humano, Gemma y Hay que vivir, canciones que harán revivir la música del gran cantautor navarresino, quien en 2005, tras 19 años retirado, regresó a los escenarios con un nuevo disco y varios conciertos.

El viernes 30 continuarán los actos programados en recuerdo de Humet en el centro cultural, a las seis de la tarde, con la inauguración de la exposición sobre Humet organizada en la localidad y con proyecciones de canciones suyas versionadas por diferentes artistas, además de recital de poesías con letras suyas. Ese mismo día, a las 22.30 horas, habrá un nuevo acto dividido en dos partes: en la primera se proyectará el audiovisual Conociendo a Humet, y en la segunda los cantautores Javier Maroto y Juan José de Mello interpretarán algunas de las canciones compuestas por Humet.

El tercer día dedicado a Humet será el 1 de diciembre. El cementerio municipal de Navarrés albergará a las 11.30 de la mañana una ofrenda floral ante la lápida del cantante, y los asistentes entonarán Otoño en Navarrés, la bellísima canción que Humet dedicó a su pueblo en los años 70. Ya las diez de la noche y como colofón a los recordatorios del cantautor, comenzará el festival. Contará con la participación de los cantautores Juan Maroto, de Madrid; Juan Antonio Ordóñez, también de Madrid; Silvia Penide, de Galicia; Juan Trova, de Granada, y Juan José de Mello, de Uruguay.

Joan Baptista Humet Climent nació en Navarrés el 4 de enero de 1950, y murió en Barcelona el 30 de noviembre de 2008. Tenía 58 años. Cantautor en castellano y catalán establecido en Cataluña, su obra es más popular en el primero de los casos con temas como Clara, todo un clásico y canción emblemática de los años 70. Se retiró en 1986 sin reaparecer una sola vez de nuevo hasta el año 2005.