Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relojes de sol

El sol guía los pasos en Otos

El municipio de la Vall presenta un documental y una guía turística de los

Otos es el municipio europeo con mayor densidad de relojes de sol: hay una treintena para los 450 habitantes del pueblo. Un patrimonio que la pequeña localidad de la Vall d'Albaida quiere y sabe explotar. En 2005 creó una ruta turística para dar a conocer esta riqueza cultural y atraer visitantes hasta el municipio de interior. Una iniciativa que reporta unos 4.000 turistas al año a través de visitas organizadas (escolares, jubilados, grupos,...). Además, a estos se suman los excursionistas que cada domingo atrae la visita guiada que se celebra a las 11 horas; y los que visitan el pueblo por su cuenta. Un activo de turistas que el ayuntamiento valora positivamente, pero con el que no se conforma. Otos quiere más.

Y por ello acaba de publicar una guía turística y un documental de la ruta de los relojes de sol „fueron presentados el sábado 10 de noviembre en un acto que llenó el Palau d'Otos„, que aportan más información y la concentran en un volumen, en el caso de la guía, que estará a la venta para que los visitantes puedan adquirirla. El manual recoge información de cómo se mide la hora, hay una parte técnica de cada uno de los relojes, con detalles de sus autores, una explicación de como son, como se hicieron, así como la historia de la ruta y su evolución desde que nació en 2005, acompañada de imágenes. La guía incorpora una aplicación de código QR para que se pueda descargar en los dispositivos móviles, aplicación con la que se pueden descargar también vídeos de las entrevistas a los autores de los relojes, y entre los que están los artistas Antoni Miró, Andreu Alfaro, Manuel Boix, Artur Heras, Rafa Amorós, Joan Olivares, Tino Pla, Ximo Boluda, Arcadi Blasco y Elisa Martí. La guía, que se ha editado en valenciano, castellano e inglés, ha sido publicada por el ayuntamiento con fondos de la Diputació de València. En la misma han colaborado Rafa Amorós y Joan Olivares, impulsores de la ruta en 2005. El otosí Olivares es, además de profesor y escritor, un renombrado gnomista (constructor de relojes de sol). El documental, por su parte, muestra fragmentos de las entrevistas con los autores de los relojes.

El alcalde de Otos, Mario Mira, remarca que la iniciativa persigue «dinamizar turísticamente» la localidad, que los relojes de sol sean «el pretexto para visitar Otos, lo que también beneficia al restaurante y hotel que hay en el pueblo, así como bares y comercios». Mario Mira pone de manifiesto que las actividades turísticas y culturales están dinamizando el municipio y destaca, además de la ruta de los relojes, la colección permanente de obras de Antoni Miró, donadas por el artista alcoyano y que pueden visitarse en el Palau d'Otos. A esta colección se unirá a partir del viernes 23 de noviembre (19:30h.) una exposición con obras recientes cedidas por el mismo Miró y que se exhibirán durante un tiempo en el Palau. El sol y el arte marcan los pasos en Otos.

Compartir el artículo

stats