El de ayer lunes era el día llamado a ocupar masivamente la feria de atracciones, en una jornada declarada además como festivo local. Pero la lluvia, que ya frustró el arranque oficial previsto el viernes, tampoco permitió que Ontinyent disfrutase de la feria de su 600 aniversario. Un aspecto desolador de taquillas cerradas y toldos bajados se apoderaba ayer del recinto gran parte de la jornada. Al igual que gran parte de los actos previstos este fin de semana se han trasladado al próximo, también la feria de atracciones tendrá que esperar unos días para poder experimentar el bullicio de un sábado o un domingo... Eso, si no llueve.

La lluvia que durante toda la mañana cayó ayer en Ontinyent dejó el recinto ferial desierto: sin visitantes y con la práctica totalidad de puestos de venta y atracciones cerradas, ante la lógica falta de público. Las inclemencias meteorológicas han arruinado la celebración y la lluvia ha desanimado la asistencia de niños y mayores a la feria. Tal día como ayer, coincidiendo con el día festivo es habitual que se celebre el Dia de la Bici, un acto que ya fue suspendido de antemanos, tal como avanzaron desde el ayuntamiento el jueves pasado. La inauguración del viernes por la tarde, cuyo acompañamiento fue también aplazado, se convirtió en un acto a cubierto que tuvo lugar en la Sala Gomis y que contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tal como informó ampliamente Levante-EMV.

La alerta de preemergencia meteorológica obligó al consistorio que preside Jorge Rodríguez a aplazar la mayoría de actividades previstas para el pasado fin de semana y las de ayer lunes, festivo. Así, la feria del automóvil Firauto y la Fira del Comerç, novedad de este año por la celebración del 600 aniversario de la Fira d'Ontinyent, se han trasladado al próximo fin de semana, tal como avanzaron el viernes pasado.

También se celebrarán durante el segundo fin de semana de feria los espectáculos de calle, con las actuaciones de los ballets de la ciudad y música en directo, junto con un espectáculo itinerante por el recinto ferial. Todos estos actos estaban previstos para la inauguración del pasado viernes. El consistorio ontinyentí también ha dejado para el fin de semana próximo el sorteo de camisetas, bolsas de aniversario de la feria y vales descuentos para las 3.000 degustaciones de coca de fira previstas.

Una Fira con pasado y futuro

En la inauguración de la Fira del pasado viernes, el presidente Puig pidió «mantener la identidad y las raíces y, al mismo tiempo, tener proyección de futuro. Eso ha de ser la Fira d'Ontinyent», dijo. El alcalde, Jorge Rodríguez, agradeció «a las asociaciones de la ciudad» su implicación en la organización de los actos del 600 aniversario. El cronista oficial, Alfred Bernabeu, instó a aprovechar el 600 aniversario para «replantearnos el futuro de la Fira, para que se revitalice», y añadió que «vamos por buen camino». El acto se completó con la representación teatral La Fira, una història d'històries; y la proyección del documental La Coca de Fira, que tras fallar varias veces el vídeo, pudo finalmente pasarse. El alcalde obsequió a Puig con una coca de fira. Pero no pudo haber recorrido inaugural por el recinto.