El nuevo acceso a Ontinyent desde la carretera CV-81 por la avenida Comte Torrefiel se abrirá al tránsito cuatro meses antes del plazo previsto, según recalca el ayuntamiento. La obra, de la que se firmó el acta de replanteo el 28 de marzo con una duración prevista de 12 meses, se abrirá a su uso el próximo 4 de diciembre en un acto al que está previsto que asista la consellera de Vivenda, Obres Públiques i Vertebració del Territori, Mª José Salvador, cuya conselleria asume los 720.707 euros por los que se adjudicó la obra.

Antes, el Ayuntamiento de Ontinyent, a través del área de Territori que coordina Jaime Peris, concluirá los trabajos que está llevando a cabo con el vecindario del barrio del Llombo y técnicos municipales para reordenar el tráfico en las vías afectadas. Para esta reordenación se contemplan las indicaciones del Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS), documento elaborado partiendo de un proceso participativo, y donde se plantea que una vez ejecutado el nuevo acceso, la avenida Comte Torrefiel sea dirección norte y la calle Jaume I dirección sur. Así pues, a estas alturas sólo quedaría valorar con los vecinos la opción de convertir a sentido único (norte) la avenida Torrefiel, cosa que según el PMUS "permitiría hacer una sección más amable a Torrefiel y solucionar algunas intersecciones actualmente complicadas". Previament ya se resolvió una de estas intersecciones, la existente entre la calle Regall y Torrefiel.

La pasarela, antes de final de año

Por otro lado, las obras de la pasarela sobre la CV-81 que están ejecutando la conselleria y el ayuntamiento estarán a punto antes de final de año. Esta pasarela se cerró al tránsito el pasado 9 de julio para que la conselleria iniciara su parte de la actuación. El puente peatonal tenía que reabrirse al paso de viandantes en septiembre, con el inicio del curso escolar, para que pudieran utilizarlos los alumnos del IES l'Estació, pero la actuación se ha retrasado. Para facilitar el acceso al alumnado del IES l'Estació desde septiembre, cuando volvieron a ponerse en marcha las clases, la Conselleria d'Educació ha dispuesto un autobús adicional a los que ya había, para llegar a 4 en total, cosa que permite trasladar a la totalidad del alumnado de ESO del centro. Durante este periodo, además, los autobuses que dispone el ayuntamiento para el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos ha aumentado su frecuencia de paso. Para la ciudadanía en general, la alternativa ha sido el uso de los pasos de peatones que rodean la rotonda que comunica la CV-81 con el polideportivo y también con la CV-6620, para acceder a la vía pavimentada auxiliar que existe adyacente en esta carretera.

La intervención de la conselleria finalizó en octubre, después de que la obra se viera afectada por las lluvias de este otoño, que afectaron el proceso necesario para la consolidación de las estructuras de hormigón y las pruebas de carga que garantizan la seguridad futura de la infraestructura. Una vez finalizada la parte de la intervención de la conselleria sobre la pasarela, el ayuntamiento inició la actuación de mejora de la accesibilidad de la parte sur de la pasarela que conecta el casco urbano con el camino al IES l'Estació, sustituyendo por rampas las escaleras actuales. Una intervención que tuvo un presupuesto de licitación de 65.000 euros, y que empezó el 22 de octubre, con un plazo de ejecución de dos meses. Con esta actuación, el ayuntamiento quiere completar el trabajo de la Generalitat con una actuación que facilite la comodidad en los recorridos peatonales y a la vez posibilite la accesibilidad a bicicletas y personas con movilidad reducida.