Ontinyent celebra desde hoy jueves y hasta el próximo día 30 de noviembre los actos del III Dia Internacional de la Ciutat Educadora, una programación de 25 actividades impulsada por el ayuntamiento, el Consell Educatiu de Ciutat y el Campus d'Ontinyent de la Universitat de València (UV). El alcalde, Jorge Rodríguez, presentó ayer junto al concejal de Educació, Óscar Borrell, y el director del campus, José Cantó, una programación de la que destacó que «refleja la importancia que da Ontinyent a la educació implicando diversas concejalías y a los agentes integrados en el Consell Educatiu de Ciutat, tanto de educación formal como no formal».

Así, del 22 al 30 de noviembre la ciudad acogerá una programación de 25 actividades „bajo el lema Teixint una xarxa de complicitats„ que se abrirán con un concierto de profesores del Conservatori de Música. Será hoy a las 19:30 horas. La programación también incluye actividades como la Fira d'Associacions, que impulsa el Consell Local de la Joventut; un taller de conversación en francés; y un Pub Quiz, organizados por la Escola Oficial d'Idiomes. También habrá una representación de teatro en inglés, a cargo del colegio Pureza de María; un taller de guitarra, a cargo de Ad Libitum; o las diversas actividades que organiza directamente el ayuntamiento. Estas incluyen una recepción a alumnos galardonados con premios extraordinarios; un taller de autodefensa feminista; uno de urbanismo aplicado a la infancia; una charla sobre educación no formal; una mesa de FP; el tratamiento de tres propuestas educativas en el pleno; o una reunión para implantar en Ontinyent las aulas compartidas. Además, se presentará el Metrominut, un panel que indica las distancias y el tiempo caminando para la ciudad y que se han repartido entre el alumnado para promover el desplazamiento por la ciudad a pie. Se repartirán en los edificios municipales pictogramas para que niños con autismo identifiquen mejor estos espacios públicos. Borrell destacaba el consenso de los participantes del consejo educativo en la programación.

20 años de la UV en Ontinyent

Un especial peso tendrá en la programación las actividades de la VIII Universitat de Tardor d'Ontinyent, ya que este año se conmemora el 20 aniversario de la presencia de la UV en Ontinyent, y el lema de será 20 anys de presència de la Universitat a Ontinyent, un camí compartit. El director del campus, José Cantó, exponía que las actividades de la Universitat de Tardor se abrirán el lunes 26 de noviembre con un acto inaugural en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, e incluirán diversas conferencias, talleres, mesas redondas, una exposición del trabajo ganador del II Premi Balarma, y un acto de clausura, que tendrá lugar el viernes 30 de noviembre.