Más presencia policial y una mayor eficacia. Es el doble objetivo que persigue el Ayuntamiento de Xàtiva con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía Local que mañana se aprobará en el pleno municipal. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, comporta una reorganización de recursos humanos y una subida salarial de unos 240 euros por agente, según fuentes municipales.

La regidora de Seguridad, Mariola Sanchis, subrayaba ayer que el expediente ha recabado ya todos los informes favorables pertinentes solicitados por la intervención municipal, incluido el del Intendente Principal de la Policía Local y el de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante Emergencias de la Generalitat Valenciana. En la comisión municipal sectorial, el equipo de gobierno validó inicialmente la propuesta con la abstención de PP y Ciudadanos, los dos partidos de la oposición.

El presupuesto crece un 16 %

La modificación de la RPT conlleva un incremento retributivo global de 198.000 euros al año para la plantilla de la Policía Local. Como avanzó este diario, el capítulo de personal del área de Seguridad es el que más se ha disparado en el presupuesto municipal de 2019 (un 16 %), hasta situarse en dos millones de euros.

Los cambios articulados son fruto de una ardua negociación con los sindicatos en la que, según apunta Sanchis, ambas partes han cedido en algún punto. Por un lado, se pondrá en marcha una distribución de los cuadrantes más ajustada a las necesidades organizativas y de los propios agentes y se tratará de reducir al mínimo la gran cantidad de horas extra que se acumulaban al año, una anomalía que pretende desterrarse. En lugar de eso, una de las condiciones es que los agentes de la Policía Local no podrían cogerse vacaciones durante la semana de la Fira d'Agost, cuando el ayuntamiento precisa de la plantilla al completo para poder atender la ingente cantidad de trabajo y los imprevistos del evento. Por otra parte, se ha reclasificado la categoría de diversos agentes para ajustarse a la nueva Ley de Policía Local.