La Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, acaba de aprobar definitivamente el Plan Especial del Real Monasterio de la Asunción, el conocido como convento de Santa Clara de Xàtiva. Esta autorización abre definitivamente el paso al uso del monumento como futura sede del nuevo Palacio de Justicia de Xàtiva.

Para el convento de Santa Clara, a efectos del plan especial aprobado, se establece un uso dominante de dotación de titularidad privada de uso múltiple. Los usos pormenorizados compatibles con la protección del BIC incluyen el asistencial, el docente, el cultural, el sanitario, el religioso, y otros de carácter terciario como el alojamiento, espectáculos, establecimientos públicos u oficinas, apartado donde la normativa vigente incluye los juzgados.

Esta mañana, la delegación municipal encabezada por la teniente de alcalde Cristina Súñer ha obtenido el dictamen favorable a un plan de usos del convento de Santa Clara, como culminación de un proceso iniciado el 3 de marzo de 2011, a raíz de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la mercantil Ortiz Dieste S.A., quien el 30 de noviembre de 2006 había adquirido el BIC para la construcción de un hotel de lujo. Según ha informado la concejala, el plan especial ha recibido una valoración muy positiva por parte de los técnicos de Urbanismo de la Generalitat, ya que el documento amplía la protección del convento y su entorno.

Una vez aprobado definitivamente el Plan Especial de Santa Clara, junto con la firma de la escritura de compraventa prevista para el 21 de diciembre próximo, ya se pueden iniciar los trámites para la cesión del inmueble a la Conselleria de Justicia para la construcción del Palacio de Justicia de Xàtiva. Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019 ya incluyen las primeras inversiones de unas obras contempladas en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunidad Valenciana.

El alcalde Roger Cerdà afirma que este "es un paso definitivo para nuestro objetivo de que Santa Clara albergue los nuevos juzgados con esa inversión de 5'8 millones de euros. La aprobación del plan especial era fundamental ya que es el elemento urbanístico que nos permite ejecutar las obras en tiempo y forma, con los plazos que ha marcado la Conselleria de Justicia a fin de que en 2019, 2020 y 2021 se pueda edificar el nuevo Palacio de Justicia ", según el primer edil.

Por su parte, la teniente de alcalde Súñer cree que "la aprobación de un plan especial que amplía la protección en el entorno de Santa Clara es un hecho para felicitar a la ciudadanía que recupera un elemento clave para la su historia ". La responsable política de la Delegación de Urbanismo afirma que "no sólo hemos incorporado patrimonio a la ciudad de Xàtiva sino que vamos a dotarlo de un contenido importantísimo como son los nuevos juzgados". Súñer ha remarcado que la voluntad del equipo de gobierno es continuar invirtiendo en la salvaguarda del patrimonio artístico-cultural de Xàtiva.