La banda sinfónica y la orquesta de la SM la Nova de Xàtiva protagonizan este sábado (Gran Teatre, 19 horas) el concierto extraordinario de Santa Cecilia. Bajo las órdenes del director de ambas, José Miguel Fayos, la orquesta tiene previsto interpretar en la primera parte, Petite Suite, de Debussy, y Bolero, de Ravel. En la segunda, la banda tocará Cloudburst, de Whitacre; Slava! (A Political Overtura), de Bernstein, y la Quinta Sinfonía, de Shostakovich.

Con motivo de la festividad a la patrona, la Nova ha hecho públicas los nombres de los premiados y de los músicos incorporados a sus formaciones. Así, el trompetista Andrés Domingo ha recibido el galardón al músico veterano; Raquel Ripoll (viola), a la asistencia a la orquesta, y Jordi Sanchis (trompeta) a la asistencia a la banda.

La Banda Jove ha registrado la incorporación de trece músicos nuevos. Se trata de Ana Llorens y Anna Montaner (flautas); Júlia Montagud (oboe); Carmen Suñer, Ainhoa Catena, Daniel Hostalet y Aitana Casesnoves (clarinetes); Hugo Coso y Javier Ripoll (saxofones); Guillem Coso (trompeta); José Roca (trombón); Diego Gosálbez (trompa) y Joan Ballester (percusión). Tres han sido, por otro lado, las altas en la orquesta: Lucía Garcés Hernández y Neus Terol Roca (violines), e Inés Pérez Montesinos (violoncelo). Mientras que son nuevos componentes de la banda sinfónica Aroa Castillo y Maria Ferrús (clarinetes); Carla Martínez (flauta); Clara Bosch, Martí Benavent y César Ferrando (saxofones); Joan Navarro (trompeta); Iker Revert (bombardino) y David Vicente (trombón).

En su llibret con motivo de las celebraciones en torno a Santa Cecilia, la sociedad que preside Andrea Mollà enumera las actividades realizadas a lo largo del ejercicio. Entre ellas destaca el Premi 9 d'Octubre, recibido junto a la Vella el mes pasado y concedido a ambas por el Ayuntamiento de Xàtiva. En la publicación escriben textos de cortesía hacia la sociedad musical el alcalde de Xàtiva; Roger Cerdà; el edil de Cultura, Jordi Estellés; la edil de Música i Conservatori, Empar Penadés; el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Pedro Rodríguez; el presidente comarcal de dicha federación, Roberto Escobar; la directora del Conservatorio Luis Milán de Xàtiva, Carmen Badia, y el director de la banda y la orquesta, José Miguel Fayos. Además de la propia presidenta de la Nova.

Fayos, en sus palabras de saludo del llibret, agradece «la implicación y el trabajo de nuestros músicos». El doble director recalca «el honor y la responsabilidad» que supone estar al frente de ambas formaciones en el seno de una sociedad como la Nova, recalca el director y compositor de Chella.