La magistrada titular del juzgado de primera instancia e instrucción nº3 de Xàtiva, Mª José Rausell, ha decidido procesar al alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, al apreciar indicios de delito en la contratación de una periodista al servicio del ayuntamiento.

La investigación se inició a raíz de una denuncia de la portavoz municipal del PP, María José Penadés, contra el alcalde y contra la periodista, que llevó a abrir diligencias previas que ahora van a continuar por los trámites del procedimiento abreviad.

La titular de ese juzgado señala que se han instruido diligencias previas por la contratación por parte del alcalde, entre enero de 2015 y enero de 2016, de una periodista para llevar el gabinete de prensa, contratación que se hizo sin un expediente, lo que "impedía" a cualquier ciudadano poder acceder al trabajo.

Durante las diligencias, se tomó declaración como investigados tanto al alcalde como a la periodista, quienes no reconocieron los hechos al entender que los contratos celebrados eran "de naturaleza menor".

Según los fundamentos de derecho, los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito tanto por parte del alcalde como de la periodista, por lo que se pide al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.

Contra este auto cabe recurso de reforma en los tres días siguientes a su notificación, o de apelación dentro de los cinco días siguientes, según señala el auto fechado el pasado 21 de noviembre.

El alcalde de la Font, Vicent Muñoz, ha asegurado que el auto "no tiene sentido" y ha anunciado un recurso contra la apertura de juicio. "El contrato se hizo en enero de 2015, cuando yo no era alcalde", ha asegurado, recalcando que se trataba en todo caso "de un contrato menor".

Por su parte, la portavoz del PP, Mª José Penadés, ha incidido en la "mala praxis" del alcalde y ha lamentado que su actuación "se lleve por delante a la periodista".