La magistrada del juzgado de instrucción nº3 de Xàtiva, Mª José Rausell, ha decidido procesar al alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz (Compromís), al apreciar indicios de un presunto delito en la contratación a dedo de una periodista de confianza al servicio del ayuntamiento.

Una vez cerrada la fase de instrucción de la causa abierta contra el munícipe de Compromís a raíz de la denuncia por prevaricación administrativa presentada en 2016 por la portavoz PP de la localidad, Mª José Penadés, la jueza ha dictado un auto que activa los trámites del procedimiento abreviado y da un plazo de diez días al Ministerio Fiscal y a la acusación particular para que soliciten la apertura de juicio oral y formulen sus escritos de acusación contra el alcalde y la citada profesional, ambos investigados por los hechos y a un paso de sentarse en el banquillo.

La querella de los populares puso el foco en las sucesivas contrataciones de una licenciada en Periodismo para desplegar los servicios de gestión de gabinete de prensa y maquetación y redacción del periódico municipal. Según la magistrada, de las diligencias previas practicadas hasta el momento se desprende que los contratos cuestionados «no pueden entenderse como menores». Pese a ello, tal como denunció el PP, no se abrió ningún expediente previo, con lo que «se impedía que cualquier vecino del pueblo o cualquier ciudadano pudiera acceder al trabajo» y se podría haber incumplido la Ley de Contratos.

El PP pide la dimisión

La jueza de instrucción tomó declaración tanto al alcalde como a la periodista. Ambos negaron cualquier irregularidad, al considerar que los contratos formalizados sí eran «de naturaleza menor», recalcando que habían sido avalados por la secretaría. Muñoz anunció ayer que va a recurrir el auto de procesamiento. «No le vemos sentido: el primer contrato se hizo en enero de 2015, cuando yo no era alcalde y no ejercía de órgano de contratación», afirmó. El primer edil recuerda que inicialmente la jueza archivó la querella del PP en octubre de 2017 y validó el proceso de contratación menor seguido. Sin embargo, unos meses más tarde, la Audiencia Provincial ordenó reabrir la causa instancias de la denunciante y de la Fiscalía, al considerar que la instrucción se había cerrado de forma prematura, obviando diligencias importantes para esclarecer los hechos, como la comparecencia de la periodista.

La portavoz del PP, Mª José Penadés, hace hincapié en que su denuncia no se dirigió hacia la profesional y atribuye a la «mala praxis» de Muñoz su imputación. Penadés considera «insostenible» la situación del alcalde y cree que «ha de dimitir como han hecho otros» cargos en este punto de la causa, incidiendo en la postura de la Fiscalía favorable al procesamiento y aludiendo a la «persecución de Compromís» a los ediles populares de València. En el último pleno, el PP dijo que «ningún pueblo como la Font (2.000 habitantes) tiene servicio de prensa» y cifró en 20.000 euros su coste en 2019.