El Ayuntamiento de Ontinyent contará en 2019 con el presupuesto «más inversor de su historia, con más de diez millones de euros en este capítulo para mejorar la ciudad», según recalcó ayer el alcalde, Jorge Rodríguez, que presentaba el proyecto de presupuestos junto con el concejal de Hacienda, Joan Sanchis. Las cuentas municipales reciben 5'9 millones en ayudas de Generalitat, la Diputación de Valencia la Unión Europea, una cantidad 20 veces mayor que la registrada en 2012, recalcaron.

De las inversiones previstas destacan el Pla Edificant (2'2 millones de euros); el proyecto de actuación sobre la muralla de la Vila (1'2 millones); las obras a ejecutar dentro Ontinyent Participa (más de un millón de euros); las mejoras en la Vila correspondientes al convenio con la Conselleria de Territorio por la sentencia del IVVSA (800.000 euros); una primera ejecución de las ayudas EDUS que se recibirán los próximo años del fondos europeos FEDER (585.000 euros); la adquisición de un local para usos sociales (467.000 euros); o la adecuación de espacios para usos deportivos en parques, que asciende a 370.000 euros.

Otras partidas destacadas son las previstas para mejoras en la red de agua y alcantarillado (300.000 euros); la adquisición de un bus eléctrico (285.000); la reurbanización de la calle Rafael Juan Vidal (240.000); la mejora de caminos y viales (230.000); nuevas intervenciones dentro del proyecto Riu Viu (160.000); la adquisición del inmueble de los futuros juzgados (140.000); la 1ª fase de la rehabilitación del Pont Vell (133.000); o la asignación que distribuirá por primera vez el Consell Municipal d'Esports (100.000 euros).

El alcalde destacaba que se trata «de una propuesta solvente, reflejo de un gobierno serio y riguroso», una hoja de ruta «equilibrada que además permite continuar con la reducción de la deuda municipal, que se rebaja hasta los 8'05 millones de euros (un 61% menos que en 2011) «sin tener que subir impuestos ni pedir préstamos».

Joan Sanchis incidía en que «se trata de un presupuesto donde se mantiene el incremento que hemos venido haciendo esta legislatura en las partidas destinadas a políticas para las personas en áreas como cultura, deporte, medio ambiente, juventud, turismo educación, igualdad... así como el incremento de las subvenciones para las asociaciones culturales, vecinales o deportivas».

Por otor lado, el consistorio informó ayer que el nuevo acceso a Ontinyent desde la CV-81 se abre hoy al tráfico a las cinco de la tarde. La apertura modificará la estructura del tráfico de la avenida de Torrefiel, ahora de doble sentido. Pasará a sentido único y será la entrada a la ciudad desde la CV-81.