Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COR valora comprar el palacio del siglo XV sobre el que se asienta su nueva sede

El organismo ahorra un 67 % en los costes de alquiler con su mudanza al casco antiguo de Xàtiva

El COR valora comprar el palacio del siglo XV sobre el que se asienta su nueva sede

El Consorcio de Residuos V5 (COR) ha completado la mudanza a su nueva sede situada en la calle Botigues, en pleno corazón del casco antiguo de Xàtiva. El local comercial se asienta en los bajos de la casa-palacio de los Diego, un inmueble deshabitado de 2.245 metros cuadrados con fachada a las calles del Peso y José Carchano. Para la institución que gestiona la basura de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida y la Safor, el traslado supone un ahorro del 67,3% en los costes de arrendamiento respecto a la anterior base de operaciones: una finca de la calle Carlos Sarthou donde el COR ocupaba un entresuelo y un piso en precario con mucho espacio infrautilizado y que costaba 1796,97 euros mensuales.

La prórroga de los contratos de alquiler de ambos inmuebles, que ya no estaban en vigor, se acordó al margen del procedimiento administrativo pertinente bajo el anterior mandato del PP. El alquiler de la sede de la calle Botigues se regula en virtud de un contrato que tendrá una duración de siete años. Se cumple así la voluntad de la actual dirección del Consorcio de «establecerse en el casco histórico de Xàtiva, como una apuesta para contribuir a su revitalización».

Con la intención de profundizar en esa filosofía y de continuar con el proceso de expansión y profesionalización de sus actividades, la gestora de las basuras estaría valorando la posibilidad de comprar la casa-palacio de los Diego. Según ha podido saber este diario, la familia propietaria del inmueble está interesada en traspasarlo y ha abierto la puerta a vendérselo al COR, aunque no hay nada cerrado. El ente va a ampliar su plantilla de personal para dar un salto en su gestión: más de 150 candidatos han sido admitidos en las nuevas bolsas de selección desplegadas.

Pinturas murales valiosas

El palacio alberga un doble patio y se levanta sobre un solar de 826 metros cuadrados. Tal como refleja el historiador Pablo Camarasa en su libro Arquitectura civil en Xàtiva, el edificio de dos alturas fue propiedad de una de las familias más importantes de Xàtiva en el siglo XIX, aunque sus orígenes se remontan al siglo XV o incluso XIV. Así lo apuntan los dos arcos puntados de su interior y una puerta escuadrada y dovelada con arco de medio punto. La publicación destaca un conjunto de pinturas murales repartidas en diferentes estancias de la planta noble. En el siglo XX, la planta baja fue dividida para la implantación de negocios, lo que transformó la imagen comercial de la calle Botigues.

El nuevo local del Consorcio ha sido acondicionado por Consval por 38.360 euros. La sede, con la fachada acristalada, dispone de un espacio para la sociedad civil y acogerá una programación propia de concienciación medioambiental, abierta a la ciudadanía. Hoy acogerá unas jornadas organizadas al alimón con Ecoembes y el despacho Broseta sobre los retos de la nueva normativa de residuos.

Compartir el artículo

stats