Esta mañana se ha abierto al público el espacio verde de la calle Trobat, en pleno eje comercial del núcleo histórico de Xàtiva, gracias a la cesión temporal que ha hecho su propietario al consistorio.

El setabense Juan José Micó, a través de la empresa Mafeco Asesores, propietaria de esta parcela situada en el número 16 de la calle Trobat, que tiene una superficie de 376 m(2), firmó un contrato con el Ayuntamiento de Xàtiva en junio de 2017 a través del cual le cede su uso y disfrute durante un período de 10 años a cambio de que la administración se haga cargo de los impuestos que genere.

El consistorio, por su parte, se comprometía a abrir el solar y convertirlo en una zona verde que dará amplitud en las estrechas calles de la zona y contribuirá a hacer más cómodo pasear por la zona.

El presupuesto destinado para el acondicionamiento de este espacio era de 35.000 euros, más de la mitad de los cuales (20.000 €) se han destinado al acondicionamiento del suelo, ya que se han tenido que tapar agujeros de más de seis metros fruto las excavaciones arqueológicas correspondientes que se habían realizado previamente.

El resto del presupuesto se ha destinado al diseño de este pequeño jardín donde se ha mantenido el empedrado que quedaba de la antigua casa, que ahora rodea la jardinera, se le ha dotado de bancos y se han plantado árboles y plantas de rápido crecimiento.

Aunque el espacio ya está abierto al uso, el proyecto todavía no está terminado y se irá completando en diferentes fases que incluyen la instalación de un mural y de un jardín vertical, entre otras mejoras.

Para la concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno, "lo más importante es ver cómo la interacción entre particulares y la administración pública beneficiará toda la ciudadanía. Es un ejemplo a seguir para muchos propietarios que pueden ceder solares que tienen en desuso y que se pueden aprovechar para hacer zonas verdes o parkings. "