La nueva rotonda de Torrefiel en Ontinyent ya está en marcha. Ayer por la tarde se abría al tráfico la infraestructura viaria que permitirá mejorar el acceso sur a la ciudad por la avenida Comte Torrefiel y pacificar el tráfico de vehículos. La obra ha sido ejecutada por la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori con una inversión de 720.707 euros, y antes de la apertura al paso de vehículos, por la mañana la consellera del área, Mª José Salvador, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, visitaban el resultado de la actuación.

La glorieta, de 24 metros de diámetro exterior y 16 de interior, conecta la carretera CV-81 —que une Ontinyent con Bocairent y Villena— con las avenidas Comte Torrefiel y Generalitat, facilitando la entrada al núcleo urbano desde esta carretera al barrio del Llombo. La rotonda también resuelve el acceso al polígono industrial y a la zona de desarrollo urbanístico situado en el entorno de la carretera, indicaron ayer en la visita, y conectará con el futuro vial perimetral de la ciudad.

Además de la construcción de la nueva glorieta, las obras han incluido la continuidad del itinerario ciclo-peatonal, la accesibilidad de los pasos de peatones y la adecuación de la pasarela peatonal que cruza la CV-81 con la sustitución de las escaleras por rampas adaptadas y accesibles. La actuación se completará en las próximas semanas cuando el ayuntamiento complete la adecuación de la pasarela con las obras de accesibilidad de la misma en el otro lado de la carretera, el recayente al IES l'Estació, unas obras ya en marcha, recordaron ayer.

La construcción de la rotonda de Torrefiel era una reivindicación histórica en la ciudad y ayer el alcalde recordaba que la obra era demandada por la ciudadanía desde hace más de una década. Afirmó que «por fin tenemos la rotonda. Hoy [por ayer] se abre al tráfico y la rotonda es ya una realidad». Rodríguez y Salvador destacaron que la construcción de la nueva glorieta era «una actuación fundamental para garantizar la seguridad vial de la zona, al reducir la peligrosidad del cruce, y calmar el tráfico existente». Según indicaron, en el punto de la carretera donde se ha construido la rotonda la intensidad media de tráfico es de 12.296 vehículos al día, con un porcentaje de pesados del 4,9 %.

Con la apertura de la nueva rotonda, el consistorio ha reordenado el sentido de circulación. Rodríguez resaltó que la infraestructura «va a permitir todo tipo de giros para pacificar el tráfico en el barrio del Llombo» y sobre los cambios de sentido de circulación —la avenida Comte Torrefiel pasa a tener un único sentido, desde la rotonda hacia el interior del núcleo urbano—, el alcalde pidió «paciencia» a los vecinos. «Son cambios que se han consensuado con las asociaciones de vecinos y los agentes implicado, pensamos que va a dar muy buen resultado, pero habrá que adaptarse a los cambios», concluyó Rodríguez.