En estas dos nuevas resoluciones en contra de Pinter, el Consell de Transparència no sólo da la razón a los demandantes y obliga al consistorio a proporcionar la documentación requerida. El órgano fiscalizador dice en su segunda resolución, en el apartado séptimo de los antecedentes, que este Consell «empieza a tener sospechas fundadas de que no ha sido comprendido por el alcalde de Aielo de Malferit el mandato legal claro y contundente de la Ley de Transparencia»», ya que «los incumplimientos en esta materia se acumulan uno tras otro». Para el Consell, «las excusas [de Pinter] están copiadas literalmente de un escrito a de alegaciones a otro y carecen ya de credibilidad», sentencia.

En las dos resoluciones, por otro lado, el Consell recuerda al Ayuntamiento de Aielo de Malferit «una vez más» que la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana califica como «infracción grave el incumplimiento reiterado de la obligación de resolver dentro del plazo la solicitud de acceso a la información pública», y recuerda que el mismo Consell está «habilitado para instar a la incoación de expedientes disciplinarios o sancionadores», resume en su articulado.

Por lo que se refiere al motivo de la petición de documentación que ha dado origen a estas resoluciones, la asociación demandante indicó ayer que la contrata sobre la que Pinter se niega a informar «ha supuesto un fuerte incremento de los costes del agua que pagan todos los vecinos de Aielo: un 202% de los costes fijos y un 24% de los costes variables en seis años».