El servicio de Cercanías entre l'Alcúdia de Crespins y Moixent, que desde 2009 se realiza en autocar, quedará restablecido durante el primer trimestre del próximo año. Así lo aseguró ayer el portavoz de la plataforma Duguem el Tren a Moixent, Oscar Sanchis, quien citó como fuente el departamento de obras de ADIF, el ente gestor encargado de las infraestructuras ferroviarias del estado.

Las obras de la fase primera se encuentran prácticamente finalizadas, y en la actualidad ya están realizándose pruebas de seguridad en la vía. Posteriormente, se procederá a la formación de maquinistas in situ, para conocer el trazado, un último paso éste inmediatamente anterior a que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Fomento dé luz verde a la autorización para restablecer el servicio, según subrayó Sanchis ayer.

Sanchis remitió ayer a Levante-EMV la carta del jefe de gabinete de presidencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en el que explica todos esos detalles. La carta insiste en que las obras del nuevo trazado, que ha impedido usar los trenes durante casi diez años, «están prácticamente terminadas». Y señala en las prácticas de los maquinistas son la prueba de que el restablecimiento del servicios es cuestión de pocos meses. De igual modo, el servicio de autocar (licitado para tres meses) se prorrogará automáticamente hasta que los trenes circulen de nuevo. En ese sentido Adif señala en su escrito que no va a haber de momento ninguna alteración del actual servicio, que consta de 13 autobuses por sentido al día con un tiempo de viaje de 25 minutos y paradas en las estaciones de tren de L'Alcúdia de Crespins, Montesa, Vallada y Moixent.

Inicialmente, Adif puso mayo de 2018 como fecha tope de restablecimiento de las cercanías en la Costera, pero los plazos se incumplieron, tal como denunció en su día la Plataforma.

Por otro lado, hay que recordar que ayer Adif anunció que ha aprobado la licitación del proyecto de nuevas instalaciones de seguridad de la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi. Esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, tiene un presupuesto de licitación de 8.588.619,47 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto comprende la implantación del sistema denominado bloqueo por liberación automático en vía única, BLAU, que permite mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de seguridad y fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria, explican.

Entre los trabajos a desarrollar, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas de gestión del tráfico) en las estaciones de Ontinyent y Alcoi que dispondrán de sistemas videográficos, que se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, y se adaptarán los equipos existentes en Xàtiva. En estas tres estaciones se implantarán nuevos elementos de campo como señales luminosas laterales, señales indicadoras de dirección, accionamientos y contadores de ejes, entre otros. También se colocarán otros dispositivos como cartelones y pantallas fijas de información, explicaron ayer.

Por otro lado, se extenderá una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad en estas tres estaciones, desmontando los equipamientos que quedarán fuera de servicio. Otras actuaciones destacadas serán la implantación de los equipamientos del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el tendido de nuevos cables de fibra óptica de comunicaciones y la adecuación del sistema tren-tierra.

De forma paralela, se instalarán centros de transformación para la alimentación de los sistemas de señalización y de equipos de alimentación ininterrumpida, y se llevarán a cabo trabajos de obra civil como edificios técnicos, zanjas, canaletas, canalizaciones y arquetas. También se prevé la realización de las pruebas de fiabilidad y funcionamiento de las nuevas instalaciones de forma previa.