Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y oposición cuestionan la «utilidad» de la rotonda de Torrefiel

Critican que no soluciona la falta de acceso directo, que tienen que dar más vueltas y el "caos" de tráfico

Vecinos y oposición cuestionan la «utilidad» de la rotonda de Torrefiel

La aplaudida, por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, apertura anteayer de la nueva rotonda de Torrefiel, ya tiene «detractores» entre vecinos, conductores y partidos de la oposición. Los vecinos y usuarios de la nueva infraestructura, conductores que habitualmente transitan por el Llombo o que acceden a Ontinyent por la zona sur de la ciudad, criticaron la «inutilidad» de la nueva glorieta desde el mismo día de su puesta en funcionamiento. Ponen de manifiesto que la rotonda no resuelve el problema del acceso directo al núcleo urbano por el Llombo desde la carretera CV-81, la histórica reivindicación de los residentes en este barrio y de la ciudadanía. Algunos vecinos manifestaban, a través de redes sociales y en la calle, que los vehículos que llegan a la capital de la Vall d'Albaida desde Bocairent, Villena, el cementerio y el IES l'Estació «no tienen acceso directo» al casco urbano y «tienen que seguir entrando por el polideportivo» y llegar a la nueva glorieta.

Un hecho que ya fue evidenciado y criticado por la Associació de Veïns del Llombo cuando se planteó el proyecto de la rotonda satélite y no una rotonda en la misma carretera CV-81. El colectivo vecinal puso de manifiesto que la infraestructura viaria no resolvería el problema del acceso directo a la avenida Comte Torrefiel desde la CV-81. Un problema que también ha sido recalcado estos días por Compromís per Ontinyent. El portavoz del grupo valencianista, Vicent Xavier Vila, manifestaba —y lo exponía en el último pleno municipal— que la rotonda «ha costado mucho dinero y hay un sector muy amplio de la población que cuestiona su utilidad, ya que los usuarios que vengan en el sentido de circulación de Bocairent no tienen acceso directo al Llombo. Y hay que recordar que el motivo de la demanda vecinal era y es el acceso directo al barrio del Llombo». Vila también puso objeciones al retraso en la apertura de la pasarela de viandantes.

Los usuarios y vecinos también han criticado el «caos» circulatorio el día de la apertura, remarcando que «no se podía salir por la calle Jaume I». Alertaban del «peligro» en esta calle, la avenida del Llombo y el entorno del colegio Lluís Vives. Además, también cuestionan que la avenida Comte Torrefiel sea ahora de un solo sentido de circulación —«no soporta tanto tráfico para ser de un solo sentido», afirman— y denuncian el gran rodeo que tienen que dar ahora para llegar a sus casas.

Ante este «caos», el Partido Popular de Ontinyent pedía anteayer «mucha precaución» para que no se produzcan «más problemas que los habidos hasta ahora, atascos y muy mala organización el día de la apertura». El grupo que lidera Mercedes Pastor censuraba la «inutilidad» de la nueva glorieta y afirmaba que «por mucho que criticaron al PP, resulta que la solución dada por los socialistas de Jorge Rodríguez ha sido un desastre que no soluciona el problema que denunciaban los vecinos, a los que no se ha escuchado», concluían.

Compartir el artículo

stats