Canals ya huele su Foguera. Mañana sábado a los doce de la noche, día de la Inmaculada Concepción, está prevista l'Entrà de la Soca: la entrada del simbólico primer tronco de pino para la hoguera de las fiestas de Sant Antoni. Tal como manda la tradición, las caballerías tirarán tanto de ese primer gran tronco como del resto. Se trata del acto con el que, literalmente, las fiestas empiezan a tomar cuerpo. También mañana sábado comienza en Ca don José una exposición de indumentaria de la Festera de Gràcia, con vestidos oficiales de 1997 hasta la actualidad. La muestra se podrá visitar hasta el próximo día 15.

Cabe resaltar que las fiestas de Sant Antoni gozan este año de una distinción muy especial: han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. «Se trata del reconocimiento de un país entero a la idiosincrasia de una tradición concreta y tan maravillosa como nuestra fiesta de Sant Antoni», señala el alcalde, Ricardo Requena, en su saludo institucional con motivo de los festejos. En ese sentido, el primer edil pide que la distinción sea un reconocimiento a la tradición pero también punto de partida para que la celebración, en la medida de lo posible, también se abra a cierta evolución.

El día 1 de enero, el Primer Pi

Tras la entrada de la primera soca de mañana sábado, los actos oficiales ya no se reanudan hasta el día 22. Será cuando se presente el libro de fiestas (Centre Cultural Calixte III, a las 20 horas). El siguiente gran acto tendrá lugar el primer día del año, con la Plantà del Pi. Se trata del izado y colocación del tronco eje alrededor del cual se colocan otros, los demás envergadura, para dar la primera forma a la Foguera: todo un espectáculo de fuerza y destreza.