El principal indicador de intensidad de alojamiento turístico es el número de plazas por 1.000 habitantes; es más fiable y preciso que la cifra absoluta de plazas, puesto que se establece en función del tamaño de la comarca en términos poblacionales. Hay comarcas con un peso preponderante del turismo de playa. Otras con una clara orientación hacia el turismo rural. El turismo urbano se concentra en la ciudad de València y por último, hay cinco comarcas (l'Horta menos la ciudad de València, el Camp de Túria, la Vall d'Albaida, la Ribera Alta y la Costera) que presentan un índice de alojamiento turístico muy bajo dejando constancia de que en ellas el turismo es una actividad residual o testimonial, según todos los indicadores.

La Costera es una de las comarcas valencianas con menor oferta de alojamiento turístico. Con una población del 2,82 %, sus 553 plazas ofertadas tan sólo representan el 0,61 % del total provincial. De ello se deriva una tasa de tan sólo 7,71 plazas por 1.000 habitantes, en antepenúltima posición. La escasa intensidad en oferta de alojamiento turístico responde ante todo a una oferta hotelera relativamente escasa. Son tan sólo cuatro los hoteles existentes en la comarcal. Xàtiva concentra la oferta hotelera con tres establecimientos, de cuatro, dos y una estrella. Y la comarca registra tres pensiones y un hostal.

La comarca tan sólo destaca por encima de la media en albergues, con dos establecimientos. El más grande está ubicado en Moixent. Resulta evidente que la Costera no ha explotado todavía su amplio potencial en el ámbito del turismo rural. Su orografía montañosa y su variedad de recursos naturales la hacen candidata a ocupar una mejor posición provincial. De momento, la oferta rural se reduce a once casas, cinco de ellas en Xàtiva y tres en Moixent.

Once localidades sin plazas

La oferta de apartamentos es testimonial y se limita a un total de 21, catorce de ellos ubicados en Xàtiva y cuatro en Vallada. Xàtiva concentra la mayor parte de la oferta de alojamiento turístico, con 314 plazas, el 56,8 % del total. A distancia le sigue Moixent, con 94 plazas, más de la mitad de ellas proporcionadas por su albergue, y la Font de la Figuera que reúne 75 plazas, en su mayoría ofertadas por sus dos pensiones y su hostal. Otras seis localidades disponen de unas pocas plazas de alojamiento, desde Canals con un total de nueve hasta Genovés, que cuenta con 22. A destacar que de las 19 localidades que componen la comarca, once de ellas no disponen de ninguna plaza de alojamiento.

En el indicador de intensidad de alojamiento turístico, representado por la tasa de plazas por 1.000 habitantes, tan sólo una localidad, la Font de la Figuera, alcanza la media provincial, con una tasa de 35,56. Le siguen Cerdà con un valor de 27,55 y Moixent con 21,47. La capital, Xàtiva, pese a concentrar más de la mitad de la oferta, registra una intensidad bastante inferior al promedio provincial, con una tasa de tan sólo 10,84.

El peso comarcal en lo relativo a oferta de restauración es ligeramente inferior al peso poblacional (2,82). Son un total de 152 los restaurantes disponibles en la comarca, según el último recuento disponible. La cabecera de comarca, Xàtiva, con 88 establecimientos concentra el 58 % del total de la oferta de la Costera. Le siguen a distancia Canals con 15 restaurantes y Moixent, que cuenta con once. La comarca adolece de una escasa presencia de empresas dedicadas a ofertar actividades de turismo activo. Según datos de la Diputación de València (2017) son únicamente dos las compañías de turismo activo registradas, una dedicada al turismo ecuestre y la otra al de aventura. De aquí concluimos que las posibilidades de la comarca como centro de actividades de turismo activo son muy superiores a la oferta disponible.