En la Comunitat Valenciana, las pautas de localización territorial del comercio minorista responden a la distribución de la población, de forma que las áreas más pobladas disponen de una mayor oferta comercial. La provincia de València representa el 51,29% de la población de la Comunitat Valenciana (INE 2016) y el 48,4% del total de la oferta comercial minorista (La Caixa 2013). El área de València y las comarcas de l'Horta, concentra la mayor oferta y superficie comercial de la Comunitat Valenciana (La Caixa, 2013).

A un segundo nivel en la provincia de València se encuentran las comarcas que cuentan con una capital comarcal de tamaño medio, como las de El Camp de Morvedre con Sagunt, el Camp del Túria con Llíria, La Ribera Alta con Alzira, La Ribera Baixa con Sueca, La Costera con Xàtiva, La Vall d'Albaida con Ontinyent y La Safor con Gandia, actuando como capitales comarcales que dinamizan la actividad económica y social relevante en el territorio y que se refleja en la capacidad de compra y consumo de sus habitantes. Por el contrario, las comarcas más al interior de la provincia como La Serranía, El Rincón de Ademuz, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes muestran la menor capacidad de consumo de sus municipios, dado su pequeño o reducido tamaño con una centralidad en la capital comarcal cada vez más debilitada por la importancia económica y comercial de la ciudad de València y su área metropolitana, quedando reflejada la dualidad franja litoral-sistema rural (Mollá, Gil y Rovira, 2015).

En cuanto a la oferta comercial que se concentra en los espacios públicos y privados, se produce una mayor concentración en las comarcas de l'Horta y València con 44 mercados municipales, 82 mercados ambulantes y mercadillos, cuatro grandes almacenes y 22 centros comerciales; en la Ribera Alta con mercados municipales en 10 municipios y 34 mercados ambulantes y mercadillos, y dos centros comerciales; y en la Safor con 39 mercados ambulantes y cuatro centros comerciales. Sin embargo, Camp de Túria con una población superior a otras comarcas posee un equipamiento menor debido fundamentalmente a la cercanía y a la atracción comercial que produce el equipamiento comercial de València.

La comarca de La Costera, con una población en su conjunto de 71.718 habitantes, que representa el 2,81% de la provincia, tiene a Xàtiva como la ciudad que ejerce una importante polaridad en las pequeñas poblaciones de su entorno. En esta ciudad se encuentran los principales servicios administrativos de la comarca de los que dependen las poblaciones del entorno. Del mismo modo, constituye la ciudad comercial de la comarca en la que se encuentran equipamientos de carácter supramunicipal como son el centro comercial Plaza Mayor (apertura 2007) con 110 locales o su mercado ambulante, dos días a la semana, martes y viernes con 366 puestos de venta, muy superior al que le sigue en extensión que es Canals con 81.

Las pequeñas poblaciones del entorno de Xàtiva cuentan con un comercio de proximidad, mientras que l'Alcúdia de Crespins (5.181 habitantes) y Canals (13.775), junto con Xàtiva son las únicas que disponen de mercado municipal. El de Canals es el mayor, con 23 puestos. La venta a través de mercados ambulantes supone un complemento a la oferta de proximidad.

En la Costera existen tres puntos de venta de los llamados cash & carry; 13 autoservicios de hasta 400 metros cuadrados; cuatro supermercados de entre 400 y 1.000 metros cuadrados; once de más de 1.000 metros cuadrados y un hipermercado de los de entre 5.000 y 10.000 metros, según datos de 2016. Existen, por otro lado, un total de nueve municipios sin ningún tipo de comercio minorista de base alimentaria. Son Cerdà, Estubeny, Llocnou de Fenollet, Llanera de Ranes, la Granja de la Costera, Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella y Vallés. Por otro lado, menos Estubeny, la Granja, Torrella y Vallés, todos los municipios cuentan con mercado ambulante.

Siete supermercados +1.000

En los municipios de menor tamaño, con menos de 5.000 habitantes, predominan los autoservicios que facilitan el abastecimiento de productos de consumo cotidiano, mientras que en municipios con una población de 5.000 o más habitantes tiene mayor presencia el formato de supermercado. Un 31,1% de los supermercados valencianos se localizan en municipios con una población de entre 10.000 y 30.000 habitantes.

El comercio minorista de base alimentaria en la comarca de La Costera gira en torno al municipio de Xàtiva como centro neurálgico de la comarca y capital. Localizada estratégicamente en el centro de la provincia de València es un punto de referencia para los mayoristas localizándose en ella tres empresas mayoristas. Asimismo, la oferta comercial minorista de libreservicio cuenta con los equipamientos de mayores dimensiones en la comarca, siete supermercados con una superficie de venta superior a los 1.000 metros cuadrados y el único hipermercado de la comarca con una superficie de 7.600 m2.