Innovall, Clúster de Innovación y Sostenibilidad prompovido desde las patronales de la Vall d'Albaida, realizó la semana pasada una misión de internacionalización en los países nórdicos, concretamente en Dinamarca y Suecia. En esta acción Innovall ha tenido la oportunidad de exponer su modelo de trabajo y su carácter innovador como gestor del conocimiento intersectorial y de la sostenibilidad en Europa. La agenda de la misión de internacionalización ha resultado útil para reunirse y conocer a clústeres homólogos, de carácter similar, y empresas punteras de los sectores de las TIC y Energía, donde se han tratado temas relacionados con la Industria 4.0 ,Inteligencia artificial, smart city , aceleradoras de empresas star up y medio ambiente. En dichas reuniones, se han planteado posibles proyectos innovadores de colaboración entre Innovall y socios nórdicos.

Entre las visitas realizadas, destaca el recorrido guiado a una de las plantas más grandes del mundo de incineración de residuos sita en la ciudad de Copenhague, la capital danesa, donde se aprovecha la energía producida a partir de los residuos urbanos tanto para calefacción como para dar luz a los ciudadanos de esta urbe. En la misma se ha realizado una inversión de 800 millones de euros. La planta se inauguró recientemente y emplea tecnología muy puntera.

A dicha misión han asistido Rafael Pla como presidente de Innovall (G. Proselección ); Javier Guerola, vicepresidente de Innovall, Alejandro Guerola (de Reciclajes Guerola), Fernando Pomar (Inel), Carlos Belda (Mediterranean Candles) y Luis La Cueva (Visdeltex), quienes estuvieron acompañados por Rasmy Mezyed, delegado del Ivace Internacional para los países nórdicos.