La Retreta y la Gran Dansà anticiparon ayer la llegada hoy del día grande de la Purísssima Concepció en Ontinyent. A las seis de la tarde daba inicio la Retreta, que a las siete daba paso al desfile de Gegants i Cabets por las calles de la ciudad, un desfile que ayer contaba, por primera vez, con las nuevas figuras del colectivo, los nuevos gegantons Benarrai, Roc i Noa. La jornada de ayer también celebraba las tradicionales Vísperas Solemnes en la iglesia de Santa María. La víspera del día grande concluyó con la Gran Dansà, en la que decenas de balladors danzaron desde las once de la noche por el centro de la ciudad hasta la Plaça Major. La Gran Dansà estuvo precedida el jueves por la Dansà infantil con los balladors más pequeños de la ciudad, que actuaron desde la Casa de la Cultura hasta la Plaça Major.

Hoy, misa y procesión

Ontinyent vive hoy el día grande de las fiestas patronales en honor a la Puríssima, con dos actos centrales: la misa mayor a las 11 horas, que estará presidida por el obispo auxiliar de València, Javier Salinas Viñas. La eucaristía contará con el tradicional Cant dels Angelets, que abrirán el acto religioso. El otro acto central será la procesión de la tarde, que arrancará a las 17:30 horas con los Gegants i Cabets y los bailes procesionales, y después partirá la cruz, los devotos y la imagen de la Puríssima, cerrando la procesión.

El día de la Puríssima es fiesta grande en Ontinyent, que organiza una jornada plagada de actos, además de la misa y la procesión. A las seis de la mañana habrá una misa de descubrir, a la que seguirá a las 7 el Rosario y a las 7:15 horas la despertà. Tras la misma mayor de la mañana habrá un volteo general de campanas y la Gran Tronada. Por la tarde, la procesión a la patrona acapara el programa festivo. Tras los días grandes de este fin de semana, las fiestas programan actos hasta el 16 de diciembre. Destaca el día 15, el Aguinaldo con los Angelets de la Puríssima.