La Conselleria de Sanitat ha licitado las obras del nuevo hospital de Ontinyent „ayer salía publicado el anuncio en la plataforma de contratación„, unas obras que contarán con un presupuesto de 31.531.096 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, tal como ya se había anunciado. La licitación era aplaudida inmediatamente por el alcalde, Jorge Rodríguez, quien afirmaba que «la cuenta atrás para el nuevo hospital ha comenzado» y que «los vecinos de Ontinyent y el resto de la comarca estamos de enhorabuena, pronto tendremos un hospital del siglo XXI». La licitación del ansiado centro hospitalario llega justo después de que Rodríguez haya sido proclamado oficialmente candidato del PSPV a la alcaldía de Ontinyent en las próximas elecciones. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, anunció el pasado mes de octubre que el hospital se licitaría en noviembre, pero se ha hecho esperar un poco más y ha llegado dos días después de la candidatura de Rodríguez.

El primer edil destacaba ayer que «se han tenido que salvar muchas dificultades» y se han realizado «muchas gestiones» con el proyecto del hospital, pero la licitación «es inminente, y con ella el inicio de las obras». El consistorio detallaba entre esas gestiones la adquisición de los terrenos junto al depósito aduanero DAVA y el IES l'Estació „con préstamo por medio para la compra„; la modificación del PGOU para que la parcela cambiara la catalogación de uso terciario a uso sanitario; la cesión de los terrenos a la conselleria; realización de estudios geotécnicos en la parcela; y la redacción del proyecto de obra, cuya licitación fue recurrida y demoró más los plazos.

Ahora llega la licitación de las obras de construcción del futuro centro hospitalario, que Rodríguez calificaba ayer de «un gran paso». La licitación «ratifica que vamos a tener el hospital del siglo XXI que necesitamos y merecemos». Las empresas tienen de plazo hasta el 23 de enero para presentar ofertas y la apertura de sobres concluirá el 28 de febrero. Después se adjudicará la obra para comenzar los trabajos, aunque habrá que apresurarse para cumplir el anuncio de la consellera Ana Barceló, que dijo en octubre durante el acto de la firma de la adenda al convenio del hospital, que la obra comenzaría en el primer trimestre del 2019.

Características del hospital

El nuevo hospital de Ontinyent tendrá seis plantas, dos de ellas sótanos. Contará, como avanzó Levante-EMV el pasado julio, con 80 camas, 24 más que el actual hospital, que estarán en la segunda y tercera planta, las de hospitalización. En la planta baja estará la zona de admisión, área de rehabilitación, zona de salud mental, SAMU, urgencias y área de partos, entre otros. El nuevo hospital dispondrá de un área de maternidad con salas de nacimientos enfocadas al parto natural, zonas ajardinadas y estanciales para mejorar la espera de padres y familiares. La UCI, que incrementará la superficie con la nueva infraestructura, los quirófanos (5), laboratorios, áreas ambulatorias y el hospital de día estarán en la primera planta.

La plantilla ascenderá a 532 trabajadores, 344 de ellos serán personal sanitario, 102 personal no sanitario y los 86 restantes personal externo. El recinto sanitario contará con dos zonas de aparcamiento para los usuarios y otra para la plantilla. El acceso principal será por la calle del depósito aduanero, y habrá también acceso para Urgencias y para Maternidad.