Esquerra Unida no considera suficiente la última inversión, de 8,5 millones de euros, anunciada para la línea de tren Xàtiva-Alcoi y ayer llevó a cabo una acción reivindicativa de este trazado en la estación de Ontinyent, en la que participaron el diputado nacional Ricardo Sixto; la diputada provincial y coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo; y las concejalas de Ontinyent y Alcoi, Paula Garcia y Estefanía Blanes. Sixto reclamó una mayor frecuencia de trenes en la línea, algo que dijo «no supone un coste elevado», y ayer se comprometió a presentar una proposición no de ley en el Congreso para pedir esa adaptación de la frecuencia, y recoger así una petición formulada por la plataforma en defensa del tren.

El diputado nacional reconocía que en el tren Xàtiva-Alcoi se han llevado a cabo inversiones en los últimos años para mejorar «aspectos concretos de la línea», así como la nueva inversión anunciada días atrás, pero afirmó que estas inversiones «han sido claramente insuficientes para mejorar una línea con una frecuencia de hace 30 años y una velocidad que no resulta competitiva con otros medios de transporte». Ricardo Sixto manifestó que «hay que mejorar sustancialmente la línea, y hay medidas que no son muy costosas, como la de la frecuencia de trenes», para tener un ferrocarril «del siglo XXI».

Rosa Pérez puso de manifiesto que la inversión del Gobierno en ferrocarriles en los últimos años ha sido a favor de la alta velocidad (AVE), en detrimento de las Cercanías. «No puede ser que a Madrid se pueda ir en una hora y media y que no haya un transporte público en condiciones para venir a Ontinyent». La diputada provincial destacó que la línea Xàtiva-Alcoi «vertebra el territorio y conecta a los pueblos», por lo que reclamó una línea «competitiva, que sea útil para que la gente la utilice». El exconcejal Manuel Ruiz pidió recuperar la estación de mercaderías de Ontinyent.