El área de Daños Cerebrales con que contará el nuevo hospital de Ontinyent será pionera a las comarcas centrales, y permitirá atender pacientes derivados no sólo del propio departamento sino también de localidades como Alcoi o Gandia. La dotación de este nuevo servicio de rehabilitación ambulatoria (que incluirá salas de terapia ocupacional y gimnasio) era uno de los aspectos que se destacaba hoy durante la visita a Ontinyent de la directora general de Eficiencia y Régimen Económico de la Conselleria de Sanitat, Carmelina Pla, quien junto con el alcalde, Jorge Rodríguez, han conocido in situ los nuevos equipos de TAC y mamógrafo de Ontinyent, valorados en 400.000 euros en el marco de una donación de la Fundación Amancio Ortega gestionada por el gobierno valenciano.

Durante la visita —en la que estaban guiados por la gerente del Departament Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, y donde se contaba con la presencia de la regidora de Sanitat, Matilde Francés, el edil de Territorio, Jaime Peris, y el jefa del Servicio de Radiología, Fèlix Marín—, Carmelina Pla destacaba el salto cualitativo que supondrá para el departamento de salud el nuevo hospital de Ontinyent, «el inicio de la construcción va a ser el colofón en la Vall d'Albaida de las acciones en esta legislatura del Pla de Dignificació d’Infraestructures Sanitàries», manifestaba. Pla destacaba que «el ayuntamiento, encabezado por Jorge Rodríguez ha hecho todo lo que tenía que hacer para desbloquear la situación, y ahora podemos anunciar que se ha publicado la licitación de la obra, y que a partir de abril estaremos en condiciones de iniciar las obras», avanzaba.

Jorge Rodríguez, tenía palabras de agradecimiento por «la especial sensibilidad hacia Ontinyent de la directora general de Régimen Económico, de la Conselleria de Sanitat, y del Consell. Una sensibilidad que pudimos comprobar con el medio millón de euros que se invirtió en mejorar el servicio de urgencias en Ontinyent para prestar un servicio adecuado mientras se construye el nuevo hospital. Una sensibilidad que también se demuestra con la mejora tecnológica que hemos tenido con el nuevo mamógrafo, el nuevo TAC y el nuevo aparato de radiodiagnóstico: Más de 400.000 euros en mejoras tecnológicas que benefician a gente de todo el departamento, porque aquí es todo una unidad: igual que los vecinos de Ontinyent van a Xàtiva, hay muchos vecinos de Xàtiva que han venido aquí a hacerse tacs», señalaba.

Jorge Rodríguez destacaba que «sobre todo tenemos que destacar el nuevo hospital y los pasos firmes que hemos ido dando para hacerlo posible. Con el gobierno del PP en València y una alcaldesa también del PP en Ontinyent ni tan solo conseguimos los terrenos adecuados. Esta legislatura hemos conseguido los terrenos, la Generalitat Valenciana los ha aceptado, se ha desarrollado la adaptación del proyecto con un coste de 1 millón de euros y ahora salen a concurso las obras. Que se inicien estas obras o no antes de las elecciones no es importante, aquello importante es contar con el compromiso de la Generalitat, tener una empresa adjudicataria y efectivamente, poder iniciar cuánto antes unas obras que van a suponer una inversión de 32 millones de euros en Ontinyent por parte de la Generalitat», manifestaba.

Nuevo equipamiento

La gerente del Departament Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, destacaba por su parte «el aumento de la sensibilización de la Conselleria de Sanitat con nuestro departamento. Esta legislatura se han hecho cosas que en 15 años no se habían hecho, y ahora en Ontinyent contamos con un nuevo TAC, un nuevo mamógrafo, tendremos nuevo equipo de radiología, hemos podido renovar los aparatos de los quirófanos o de las pruebas diagnósticas». Llaudes destacaba especialmente «el hecho que el nuevo hospital vaya a tener una unidad de rehabilitación ambulatoria para personas con daño cerebral, porque no existía en un departamento donde atendemos a 198.000 personas y debemos de tener los mejores equipamientos posibles», concluía. La gerente del departamento de salud también valoraba positivamente el funcionamiento de la derivación en Ontinyent de las consultas de cirugía de los habitantes de Alfarrasí, Montaverner, Sempere, Guadasséquies, Benissuera y l'Olleria: «se están agilizando consultas, listas de espera y operaciones, y en definitiva esta siendo todo un éxito», manifestaba.