Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan en el Pont Nou las obras de la zona verde junto al río Clariano

El desbroce y la nivelación de terrenos pone en marcha una actuación que se alargará hasta marzo

Comienzan en el Pont Nou las obras de la zona verde junto al río Clariano

Las obras para crear una zona verde junto al río Clariano en Ontinyent, detrás del aparcamiento de Paduana „entre el Molí Descals y el Pont Nou„ ya están en marcha. La semana pasada arrancó una actuación que se alargará hasta el próximo mes de marzo, y los primeros trabajos han consistido en retirar la maleza, desbrozar la parcela y nivelar el terreno. Una marquina retroexcavadora ejecutaba días atrás las primeras obras de la futura zona verde.

El proyecto, tal como avanzó Levante-EMV semanas atrás, ha sido adjudicado a Intagua Obras Públicas, SLU, con un presupuesto de 163.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La zona verde contará con una plaza pavimentada, una plaza que conectará con el casco urbano; con una zona infantil, con arenero, merendero, una fuente y una montaña de juegos vegetalizada; también habrá recorridos peatonales, que servirán también para salvar el desnivel de la zona; y el resto del espacio será natural, con predominio del verde y escasa urbanización. Un espacio para múltiples actividades.

La zona verde junto al Pont Nou, cuyas obras avanzan ya en el margen derecho del río, forma parte del proyecto Riu Viu del gobierno de Ontinyent, una propuesta que contempla varias actuaciones con el objetivo de revitalizar el entorno del río a integrar el Clariano en la vida social de la ciudad. El alcalde, Jorge Rodríguez, y el concejal de Territori, Jaime Peris, detallaban hace unas semanas el plan de intervenciones del Riu Viu, entre ellas la zona verde del Pont Nou. El proyecto para revitalizar el Clariano prevé, con una inversión global de 6,5 millones de euros, obras en ocho zonas con cinco ejes de actuación: la recuperación de elementos patrimoniales como el Pont Vell (la restauración de este puente del s.XVI es una de las intervenciones previstas), el Molí Descals y el Hort de la Casa Barberà, entre otros; la recuperación y creación de recorridos medioambientales junto al río; la adecuación de zonas verdes; adecuación paisajística de zonas mixtas de aparcamiento y espacio libre; y actuaciones de rehabilitación y mejora urbana en edificios privados que dan a la cornisa del Clariano, según detallaron desde el gobierno local.

Intervenciones del Riu Viu

Entre las intervenciones previstas en el Clariano, dentro del Riu Viu, algunas de ellas ya están ejecutadas o en marcha, como los derribos en la antigua fábrica de Revert para la construcción del Museu del Tèxtil o la acera que se está habilitando entre el Pont Vell y el Trinquet de Gomis, así como ahora las de la zona verde en el Pont Nou. Está en redacción el proyecto de un mirador y esta legislatura también se iniciará la primera fase del proyecto de accesibilidad a la Vila y tratamiento de la Muralla Nord, según aseguraron Rodríguez y Peris. Unas actuaciones, las del Riu Viu, que persiguen la regeneración del paisaje y la actividad urbana vinculadas al lecho del río con el fin de que éste afluente «pase a ser una columna vertebral para los barrios, y revertir así el tratamiento marginal que ha sufrido a lo largo de los años este espacio esencial para la ciudad», reconocía el alcalde.

Compartir el artículo

stats