El patrimonio municipal de la Pobla del Duc se ha incrementado por primera vez con la donación de un inmueble datado del siglo XV situado en el Carrer Nou nº 5. Se trata de la conocida como "Casa de Ferrer", un edificio de interés histórico y cultural perteneciente a la familia De Jorge Albalat. La donación se ha formalizado este miércoles con la firma de la escritura entre el alcalde de la localidad, Vicent Gomar Moscardó, y los hijos de la propietaria, Amparo Albalat Bataller.

Entre 1273 y 1275, Jaume I fundó Francavila de Rugat, el actual La Pobla del Duc, si bien la consolidación del pueblo no fue efectiva hasta la repoblación que emprendió el Rey Alfons el Magnànim entre 1422 y 1426, momento en que aparecen los primeros hombres del linaje de Ferrer en la localidad de la Vall d'Albaida.

Fruto de las gestiones del equipo de gobierno, el inmueble, donde pernoctó San Vicente Ferrer cuando predicaba por la zona, ha pasado a engrosar el patrimonio público local. La habitación que sirvió para el descanso de San Vicente fue convertida posteriormente en Capilla. Además, la vivienda conserva una interesante bodega en el sótano y su fachada principal apenas ha sufrido cambios.

El hecho que este bien de carácter privado pase ahora a manos del ayuntamiento lo convierte en una fuente de información histórica y, además, lo hace accesible al conjunto de la ciudadanía, según ha recalacdo el alcalde de la Pobla del Duc. Vicent Gomar ha querido agradecer a la familia De Jorge Albalat la donación de este inmueble, "que nos ayuda a reconstruir y poseer un relato de la historia real de nuestra población". "Con aportaciones como estas enriquecemos un patrimonio de todos los vecinos de la Pobla del Duc, al mismo tiempo que hacemos valer nuestro patrimonio y aquellos nombres y apellidos que forman parte de nuestra historia", ha incidido el alcalde.

En virtud del contrato firmado este miércoles, el ayuntamiento se compromete a atender la voluntad de Amparo Albalat Bataller de acondicionar este inmueble y vincularlo al dominio público municipal, sin que pueda ser objeto de alienación en ningún caso, gracias al afecto que ésta ha tenido por la Pobla del Duc,