El área de daños cerebrales con que contará el futuro hospital de Ontinyent, cuya finalización está prevista para finales de 2022, será «pionera» en las comarcas centrales y permitirá atender pacientes derivados no sólo del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent sino también de las áreas sanitarias de Alcoi y Gandia, incluidas sus capitales. La dotación de este nuevo servicio de rehabilitación ambulatoria (que incluirá salas de terapia ocupacional y gimnasio) era uno de los aspectos que destacó ayer durante su visita a Ontinyent la directora general de Eficiencia y Régimen Económico de la Conselleria de Sanidad, Carmelina Pla, quien junto con el alcalde Jorge Rodríguez, conocieron in situ los nuevos equipos de TAC y mamógrafo del actual hospital de Ontinyent, valorados en 400.000 euros y donados por la Fundación Amancio Ortega (dueño del imperio textil de la marca Zara) y gestionada por el gobierno autonómico valenciano.

Durante la visita, guiados por la gerente del departamento, Margarita Llaudes, y con la presencia también de la concejala de Sanidad, Matilde Francés; el edil de Territorio, Jaime Peris, y el jefe del servicio de Radiología, Félix Marín, la directora general destacaba el salto cualitativo que supondrá para esta área de salud el nuevo hospital de Ontinyent, «cuyo inicio de obras va a ser el colofón en la Vall d'Albaida a las acciones en esta legislatura del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias», manifestaba. Pla destacó también que el Ayuntamiento de Ontinyent «ha hecho todo lo que tenía que hacer para desbloquear la situación, y ya hemos anunciado la licitación de la obra. A partir de abril estaremos en condiciones de iniciar las obras», aseguró.

Rodríguez, por su parte, tenía palabras de agradecimiento para «la especial sensibilidad hacia Ontinyent de la directora general y del gobierno valenciano. Una sensibilidad —añadió— que pudimos comprobar con el medio millón de euros que se invirtió en mejorar el servicio de urgencias en Ontinyent para prestar un servicio adecuado mientras se construye el nuevo hospital. Una sensibilidad que también se demuestra con la mejora tecnológica que hemos tenido con el nuevo mamógrafo, el nuevo TAC y el nuevo aparato de radiodiagnóstico». Pero el primer edil recalcó que «sobre todo debemos destacar el nuevo hospital y los pasos firmes que hemos ido dando para hacerlo posible. Con el gobierno del PP en Valencia y una alcaldesa también del PP en Ontinyent no tuvimos ni siquiera los terrenos adecuados», para agregar que «el hecho de que se inicien estas obras o no antes de las elecciones no es importante, lo importante es el compromiso de la Generalitat, tener una empresa adjudicataria y efectivamente, poder iniciar cuanto antes unas obras que van a suponer una inversión de 32 millones de euros en Ontinyent».