Una resolución rubricada por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, puso ayer fin al procedimiento administrativo de adquisición del monasterio de Santa Clara. El decreto ordena inscribir el inmueble del siglo XIV en el inventario municipal y allana el camino para la definitiva formalización del contrato de compraventa con el Banco Santander, que percibirá 2,05 millones de euros por la operación. Los representantes de la entidad financiera han sido citados el próximo 21 de diciembre a las 10 de la mañana para firmar la transacción.

Ese día, el alcalde anunció un acto público en el que se escenificará la definitiva incorporación del monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al patrimonio público. El antiguo monasterio ocupa una superficie de 3.535,85 metros cuadrados, incluyendo la iglesia, el claustro y el jardín. El 29 de octubre, la junta de gobierno de Xàtiva inició el expediente para la adquisición del inmueble a través de un procedimiento negociado sin publicidad, «atendiendo a las circunstancias debidamente motivadas que acreditan la aplicación del excepcional sistema de adjudicación directa», según figura en la resolución de alcaldía.

El 16 de noviembre, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, remitió un escrito en el que comunicaba la renuncia de la administración autonómica a su derecho de adquisición preferente sobre el edificio, al tratarse de un BIC, en vistas al acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y la propiedad.

El 23 de noviembre, la mesa de contratación abrió la documentación y la oferta económica presentada por el Banco Santander, en virtud de la cual el consistorio se compromete a abonar 500.000 euros a la firma de la escritura pública de compra del bien, aún en este 2018. La cantidad restante se repartirá en tres pagos fraccionados de medio millón de euros dentro de los tres primeros meses de 2019 y 2020 . El bien se entrega libre de cargas.