El colectivo Xàtiva Unida quiere nutrirse del micromecenazgo para financiar buena parte de su campaña electoral a través de pequeñas aportaciones individuales. La formación ha montado una plataforma para gestionar directamente las donaciones económicas y trazar «por completo» el origen de las mismas, de modo que cada una de ellas esté «fiscalizada de acuerdo a la ley». El primer proyecto sometido a esta iniciativa se presentó ayer en la sede del partido y se llama «Xàtiva neccessita una cançó». El objetivo: reunir 850 euros para la composición y grabación de una banda sonora «que identifique al colectivo y nos vincule con lo más sentimental de la ciudad», según resumió Héctor Cuenca, presidente del Consell de la Joventut e integrante de la agrupación. En la web xativaunida.org se ofrecen diferentes opciones de pago para los interesados en ayudar a costear la canción, que será creada por los cantautores de l'Olleria Noe y Juanjo. A cambio, los donantes obtendrán diferentes recompensas en función de la cantidad que decidan aportar utilizando una pasarela de pago segura. Si no se alcanza la cantidad requerida el 21 de enero, el dinero será retornado a los participantes.

Ya trabajan en el programa

A esta acción le seguirán otras. sistema de crowfunding será un componente adicional a las cuotas de los afiliados, que constituyen la principal fuente de ingreso para financiar al colectivo. «Queremos que esta campaña sea de todos y todas; que la gente la interiorice, colabore y participe de forma altruista», explicó el coordinador de Xàtiva Unida, Miquel Lorente. «Estamos acostumbrados a que los partidos se vean abocados a pedir créditos con las entidades financieras para financiarse, una circunstancia que luego les hace perder independencia a la hora de gobernar cuando están en las instituciones», incidió.

Lorente, que repetirá como candidato a la alcaldía, avanzó ayer que la campaña electoral de la agrupación será «innovadora, fresca, ilusionante y lo más participada posible». Xàtiva Unida lleva ya meses trabajando en la confección del programa, abierto a simpatizantes que no forman parte del colectivo. Según el portavoz, la canción dará «ilusión programática» de cara al «nuevo gobierno que queremos que se produzca», con la mirada puesta, dijo, en «superar la dinámica de los partidos tradicionales, hoy en día bastante dislocados con la realidad de la gente». Lorente admitió que el hecho de haber estado gobernando en coalición por primera vez durante los últimos cuatro años obliga a cambiar el enfoque con el que se afronta la próxima cita con las urnas. «A la hora de hacer el programa, la primera cosa que nos planteamos es el hecho de no mentir y eso implica no prometer aquello que no se puede cumplir». «El programa va a ser muy concreto y didáctico. Conocer las interioridades económicas y legislativas del ayuntamiento nos permite priorizar cada una de las acciones que se van a desarrollar, aterrizar mucho mejor las ideas y dar garantías de que lo que transmitimos a la gente sea mucho mas real a la hora de poder ejecutarse», sentenció el primer teniente de alcalde. EU encara el reto de mantener o superar los resultados de 2015, cuando fue la segunda fuerza más votada.